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El proyecto para soterrar las vías de FEVE a su paso por Torrelavega podría no comenzar esta legislatura o retrasarse varios años, según el alcalde José Manuel Cruz Viadero, debido a la falta de acuerdo entre los grupos políticos para aprobar el presupuesto municipal del año que viene. Fomento, que cofinancia los 95,7 millones que cuestan las obras junto con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, no ha tardado en responder: «Que el Consistorio no se escude en excusas sin fundamento».
El cruce de declaraciones se produce la misma mañana en que el Consejo de Ministros ha autorizado el convenio para el soterramiento. Un convenio que firmarán el Ministerio de Fomento, Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para la integración del ferrocarril de ancho métrico (Feve) en el municipio. Este acuerdo, que será válido para el periodo 2018-2022, establece las bases para llevar a cabo la integración del ferrocarril en Torrelavega, así como para la transformación urbanística derivada de las obras. La firma del convenio tripartido está previsto que se celebre en Santander el próximo martes.
Según el alcalde de Torrelavega, el equipo de gobierno «tiene complicado» alcanzar un acuerdo con la oposición para aprobar el documento económico aunque no da «nada por perdido». «El soterramiento corre peligro; no voy a engañar a los ciudadanos. Ahora que lo teníamos en la mano y estábamos todos eufóricos y contentos. Si ningún partido de la oposición se abstiene o vota a favor de las cuentas, Torrelavega perderá el soterramiento o se retrasará durante muchísimos años», ha asegurado.
El convenio incluye el soterramiento del trazado ferroviario de la línea de ancho métrico Oviedo-Santander en una longitud de 1.800 metros a su paso por Torrelavega, entre los pasos a nivel del Paseo Niño y de la calle Pablo Garnica.
Además se construirá una nueva estación soterrada, se urbanizarán los aledaños de este edificio y del actual y se llevará a cabo la transformación urbanística del espacio liberado en todo el ámbito de actuación.
El coste global estimado de estas actuaciones, que asciende a 95,7 millones de euros (IVA incluido), incluye la ejecución, dirección de obra, asistencias técnicas y redacción y dirección de proyectos, así como las expropiaciones, pilotajes, materiales y demás costes asociados a la inversión.
En este importe no se incluye, sin embargo, el coste de la redacción del proyecto ferroviario y su dirección de obra, estimado en 4,9 millones de euros y que será asumido íntegramente por Adif.
El Ministerio de Fomento y Adif aportarán el 50 por ciento del importe de las actuaciones que recoge el convenio, que sumado al coste de la redacción del proyecto, suponen una inversión de 52,7 millones de euros. El Gobierno de Cantabria asumirá el 30 por ciento (28,7 millones de euros) y el Ayuntamiento de Torrelavega costeará el 20 restante, 19,1 millones de euros.
Fomento destaca que esta actuación permitirá el libre movimiento de coches y ciudadanos por el centro de la ciudad e incrementará los niveles de seguridad ferroviaria, ya que se eliminarán los dos pasos a nivel situados en la calle Pablo Garnica y Paseo del Niño.
Además, señala, mejorará el aspecto medioambiental gracias a la reducción de la contaminación atmosférica y acústica, y liberará los terrenos ferroviarios ocupados por las vías actuales, a los que se les podrá dar nuevo uso
Nada más tener conocimiento de las declaraciones del alcalde, Fomento le ha pedido que «no se escude en excusas sin fundamento». Fuentes del Ministerio han indicado que «como todo el mundo sabe y es práctica habitual, un Ayuntamiento con el presupuesto prorrogado puede hacer modificaciones presupuestarias para dar cobertura a sus compromisos».
En cambio, Cruz Viadero ha asegurado que el organismo que dirige Íñigo de la Serna estaría dispuesto a retrasar algunas semanas la firma del documento. Fomento ha respondido tajantemente que «en ningún momento» ha trasladado al Consistorio su visto bueno a posponer la firma.
José Manuel Cruz Viadero ha recordado que el equipo de gobierno -en minoría en la Corporación- no ha conseguido el apoyo de ninguno de los cuatro grupos de la oposición (PP, Torrelavega Sí, Torrelavega Puede y ACPT). A su juicio, esta circunstancia es «una muy mala noticia para Torrelavega», ya que el Ayuntamiento, al no poder consignar las partidas de 19 millones de euros en cinco años, no puede suscribir el acuerdo financiero.
«Torrelavega no se puede permitir el lujo de perder el soterramiento por el que tantas generaciones de ciudadanos han luchado», ha subrayado el alcalde. A continuación, ha hecho un llamamiento al «consenso y al diálogo» y ha avanzado que tanto el PSOE como el PRC «están dispuestos a ceder» para conseguir la aprobación de los Presupuestos.
«Sería muy difícil explicar a la ciudadanía que hemos perdido el la oportunidad porque no nos hemos puesto de acuerdo para aprobar las cuentas del año que viene», ha insistido el primer edil. Ante esta situación, ha señalado que, a primera hora de este viernes, se ha celebrado una Junta de Portavoces para tratar este y otros asuntos, y que en los próximos días se celebrará un nuevo encuentro.
Cruz Viadero ha desvelado que los técnicos de ADIF presentaron este jueves dos variantes de los planes iniciales del soterramiento para que la Corporación decidiese por cuál de ellos se decantaba. La primera es ejecutar las obras por tramos a la vez que se mantiene el actual tráfico de mercancías y viajeros en la línea de Feve a su paso por el municipio, mientras que la segunda consistiría en construir previamente una vía provisional para llevar a cabo este tránsito sin interferir en las obras de soterramiento.
Ambas propuestas, en palabras del alcalde, tienen «ventajas e inconvenientes». Los técnicos municipales las están estudiando para decantarse por la mejor, aunque la decisión final deberá ser ratificada en la Junta de Portavoces prevista para el próximo viernes 13 de abril.
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