
Una pasarela sobre el río unirá Torrelavega con el complejo deportivo y el carril bici
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Destinada al paso de peatones y ciclistas, se trata de la obra de mayor presupuesto del año (1,1 millones) en la ciudadEsta semana ha salido a licitación en Torrelavega la obra municipal con mayor presupuesto del presente año (1,1 millones). Se trata de la construcción de una pasarela peatonal y ciclista sobre el río Saja, que permitirá unir el casco urbano con el complejo deportivo Óscar Freire y el carril bici comarcal (Los Corrales de Buelna-Suances). El paso elevado, que tendrá cuatro metros de ancho y 140 de largo, está pendiente de ejecución desde hace varios años y se levantará frente a la empresa Aspla. Si no hay contratiempos, la pasarela será una realidad antes de las próximas elecciones municipales, previstas para mayo de 2019.
El Ayuntamiento anunció el lunes, a través del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la licitación, mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, de la redacción del proyecto y la realización de la obra. Las empresas interesadas tienen un plazo de 60 días naturales para presentar sus ofertas. La adjudicataria dispondrá de otros 90 días para entregar el proyecto de ejecución, mientras que el plazo para realizar los trabajos es de 9 meses.
El primer teniente de alcalde y concejal del área, Javier López Estrada, ha destacado que esta pasarela peatonal y ciclista permitirá a los ciudadanos quedar conectados, de una forma más «cómoda y segura», con el complejo deportivo Óscar Freire y el carril bici que termina en las playas de Suances, después de atravesar parajes de gran belleza en la ría de San Martín de la Arena.
Recuperación ambiental El Ayuntamiento impulsa la regeneración de las márgenes del Saja-Besaya para que la ciudad deje de vivir de espaldas al río tras décadas de olvido y contaminación.
Informe En 2013 se encargó un estudio de alternativas para conectar mejor el casco urbano de Torrelavega con la margen izquierda del río, a la que los ciudadanos tenían difícil acceder.
Pasarela El estudio determinó que la mejor forma de conectar ambas márgenes para el uso peatonal y ciclista era instalar una pasarela sobre el río Saja a la altura de la empresa Aspla.
Primer proyecto Fue redactado durante la etapa de gobierno de Ildefonso Calderón y el equipo de gobierno posterior lo dejó en un cajón argumentando que tenía problemas técnicos.
Segundo proyecto Esta semana ha salido a licitación tanto su redacción como la realización de la obra, pactada por el equipo de gobierno y el PP durante una modificación presupuestaria
Ubicación La pasarela, de cuatro metros de anchura y 140 de largo, se instalará a la altura de la fábrica de Aspla y unirá el paseo que discurre junto al río con la zona de ‘El Patatal’.
López Estrada también ha resaltado el «paso adelante» que supone el proyecto para que la ciudad viva más «de cara al río», que sigue regenerándose después de muchas décadas de olvido y contaminación. Otro aspecto que ha resaltado el edil regionalista es el incremento de la seguridad vial, puesto que muchos usuarios del complejo deportivo ahora se ven obligados a cruzar el río y la autovía «en condiciones bastante precarias».
El primer proyecto fue redactado en 2013, durante el mandato del anterior alcalde, Ildefonso Calderón, pero fue desechado porque «ahora la normativa es más exigente y necesitábamos anchuras superiores para que sea compatible para peatones y ciclistas», aclara el primer teniente de alcalde, que ve en esta pasarela algo que ya ocurre con las dos situadas en el Barrio Covadonga a la altura de La Viesca: «Convertirán la zona de ‘El Patatal’ de Sniace en un parque urbano».
La finca en la que se ubica el complejo deportivo Óscar Freire es propiedad de Sniace y el Ayuntamiento está tramitando un expediente de expropiación forzosa, tras no llegar a un acuerdo con la empresa para prorrogar el alquiler de las instalaciones. En este sentido, López Estrada también quiere realizar una aclaración: «La pasarela no conectará la ciudad con terrenos de Sniace, sino con terrenos de dominio público de la Confederación Hidrográfica del Norte, que ya nos ha dado permiso para hacer la obra. Mientras tanto, seguirá el expediente de expropiación forzosa».
Torrelavega cuenta actualmente con tres pasarelas peatonales sobre los ríos Saja y Besaya. Dos de ellas, las más antiguas, están situadas en el Barrio Covadonga y unen los parques de La Barquera y La Viesca, antigua zona minera declarada en 2016 como primera Área Natural de Especial Interés (ANEI) en Cantabria. La tercera pasarela, apta también para ciclistas, se puso en marcha en 2010 entre los pueblos de Torres y Ganzo, para superar las vías de FEVE, la Autovía del Cantábrico y el río Saja. Tiene una longitud de 520 metros, lo que la convierte en una de las más largas de España. La inversión fue de 2,8 millones y con ella se atendió una vieja reivindicación de los vecinos de Ganzo, que protestaban por la mala comunicación peatonal que tenían con el centro de Torrelavega. La pasarela se unió al carril bici comarcal y ahora servirá también para acceder a la nueva zona comercial que se está construyendo junto a la salida de la autovía en Ganzo.
El proyecto se integra en las actuaciones de recuperación medioambiental del corredor Saja-Besaya, promovidas por el Consistorio. Esta recuperación supone la intervención y el desarrollo de ambas márgenes del río. Sin embargo, el acceso andando o en bicicleta desde el casco urbano a la margen izquierda, la más próxima a la autovía y a la fábrica de Sniace, obliga en ocasiones a recorrer una gran distancia, impidiendo un uso efectivo de la misma por parte de los vecinos.
El Ayuntamiento encargó en 2013 un estudio de alternativas para valorar las distintas opciones de conexión con la margen izquierda del Saja, teniendo en cuenta distintos aspectos, como el económico, el impacto medioambiental o la comodidad de uso. Al final, el estudio determinó como mejor opción la instalación de una pasarela peatonal y ciclista desde el Bulevar Ronda, frente a la fábrica de Aspla, un lugar próximo al casco urbano y que posibilita la integración de ambas márgenes en un espacio común.
El portavoz municipal del PP, Ildefonso Calderón, valoró positivamente en 2016 la «rectificación» del actual equipo de gobierno (PSOE y PRC) respecto al proyecto de la pasarela. «Nosotros lo pusimos en la mesa durante las negociaciones para apoyar el modificado del Presupuesto, subrayando la importancia de construir una pasarela sobre el río. Era algo que en su día trabajamos durante nuestra etapa de gobierno, pero que posteriormente fue arrinconado por la actitud sectaria e irracional de los dirigentes locales Lidia Ruiz Salmón y Pedro García Carmona», señaló.
«Estamos satisfechos por la recuperación de este proyecto y agradecemos el apoyo de la Corporación a esta buena idea, porque finalmente se ha impuesto lo mejor para Torrelavega», subrayó Calderón. El portavoz del PP indicó que «se está demostrando que la decisión de paralizar este proyecto en 2014 fue absurda y contraria a los intereses de la ciudad, y que su realización es muy necesaria».
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