

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Sábado, 6 de febrero 2010, 11:25
Este lunes, Mercedes Toribio se reincorporó a su despacho como alcaldesa de Los Corrales de Buelna. Desde entonces no paran las visitas, que compagina lo mejor que puede con el mucho trabajo que se ha encontrado sobre la mesa. Hace un mes perdió a su marido en un trágico accidente y el dolor se nota.
-¿Es consciente de la respuesta masiva de los vecinos?
-Claro. Ha sido emocionante. Quería haberme dirigido antes a ellos pero me ha resultado muy difícil. Quería agradecer a todos el cariño, apoyo y respeto demostrado tras el fallecimiento de mi marido, dar las gracias a todos de corazón.
-Y ahora...
-Si ya tenía claro mi compromiso con todos mis vecinos, ahora es más fuerte que nunca. Trabajar por mi pueblo de forma incondicional es la tabla a la que quiero agarrarme, es la forma que tengo y tendré de agradecer todo cuanto durante un mes me han dado.
-Algunos llegaron a pensar que quizás habría relevo...
-No. Siempre he sido una persona que actúa por principios, una persona que cuando adquiere un compromiso es para hacer todo lo posible por cumplirlo, y toda esta muestra de cariño, respeto y apoyo hace que me reafirme en mis convicciones. Quiero que sepan todos que me tienen incondicionalmente para todo aquello que necesiten y esté en mis manos.
-¿Cómo ha sido el regreso?
-Me está costando muchísimo, más de lo que pensaba, pero bueno. La semana ha sido terrible por la cantidad de temas importantes pendientes, a pesar del esfuerzo, que agradezco, de mis compañeros de gobierno. También a la oposición quiero agradecerle el respeto demostrado. Si en algún momento, a unos u otros, por la situación que atravieso no he sabido responder debidamente, pido que me lo perdonen.
-Quería tomárselo con más calma pero no ha podido ser...
-Quería haber empezado poco a poco, porque tenía miedo de no estar en condiciones, pero no me ha quedado más remedio que entrar a fondo. No me ha quedado otra. Además, una vez que entré en el despacho y me senté en la mesa noté que ya son muchos años de costumbre de intentar hacer todo lo que puedo. En algunos momentos he llegado a olvidar las cosas...
-No se ha planteado darse un respiro...
-Me he planteado tomarme las cosas más tranquilamente pero una vez que estás aquí, y así, de poco sirve cómo te plantees las cosas, porque esto es una vorágine. Entiendo y agradezco la paciencia y comprensión que han tenido conmigo, tanto como el hecho de que cuando ya me ven aquí se piensa que he venido a trabajar a tope y de nada sirven planteamientos.
-¿Se ve con fuerzas?
-¿Con fuerza?. No lo sé. Tengo la que me encuentro cada día, porque cada día es distinto y la situación anímica es muy difícil de controlar. Pero, por ejemplo, estaré en el homenaje a las víctimas del terrorismo y sacaré fuerzas de flaqueza porque lo merecen.
-Dicen que se exige demasiado...
-Eso dicen en mi entorno. Yo creo que no, creo que cada uno debemos dar todo lo que podemos dentro de la capacidad que Dios nos da. Y eso he hecho siempre, sin ser una loca que se plantea metas imposibles. De todas formas, siempre he logrado más que lo que en principio me planteaba. Lo que tengo, lo que me queda, es mi obligación de darlo todo por mis vecinos.
-En el orden político, ¿qué se ha encontrado en la mesa?
-Me he encontrado muchos temas de todo tipo sobre el despacho, pero la preocupación sigue centrada en el tema de las cuentas.
-¿En la elaboración de un presupuesto, o seguirá prorrogado?
-Si continuaremos con el presupuesto prorrogado o elaboramos uno nuevo aún lo estamos pensando. Lo importante es armar las cuentas para dar el mejor servicio posible a los vecinos.
-De momento habrá que aprovechar el fondo estatal...
-Sí, especialmente porque hay otras restricciones, como la que afecta a la cantidad que recibimos por tributos del estado, que se reduce en un 12%, una cantidad importante.
-Primera semana y primera decisión importante en Lombera...
-Hay que ser valiente. Hemos apostado fuerte por la pasarela que permitirá a los vecinos de Lombera llegar pronto y con comodidad al centro, pero hemos tenido que desistir por coherencia y responsabilidad ante la dificultad de poder acometer con garantías ese proyecto.
-Vamos, que ya está al día...
-Estoy en ello. Aunque a veces mi trabajo va por delante de mi. Eso sí, siempre quedará mi gratitud a todos, de corazón.
Mercedes Toribio no tiene muchas ganas para más entrevistas, ya que, como quedó demostrado a lo largo de ésta, tiene más cerca las lágrimas que las sonrisas. De todas formas, ya se nota su habitual empuje en las cuestiones políticas, pese a los días tan duros que ha vivido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.