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TEODORO SAN JOSÉ
Lunes, 15 de febrero 2010, 08:22
No hay fechas ni plazos oficiales. Solo estimaciones. Y éstas apuntan a que el propósito es que «a lo largo del año» se implanten en Cantabria los nuevos Civia, trenes diseñados específicamente para trabajar las líneas de Cercanías. Además de modernizar el material y ofrecer más comodidad al viajero, la entrada en servicio de esos convoyes permitirá mejorar tiempos y, por tanto, ganar frecuencias. Y eso podría redundar en favor del usuario con una oferta más variada de horarios y tiempos.
Entre la renovación de trenes para Media Distancia y Cercanías que Renfe tiene como meta a lo largo de este año en toda su red, a Cantabria está previsto que lleguen entre seis y siete unidades: cinco modelos Civia 463 y otras dos de S-446.
La versatilidad de composición de los Civia es su gran baza. Además de su accesibilidad, cuentan con máquinas que, además de rápidas, aceleran antes y frenan en menos tiempo y espacio. «Cuando todos esos trenes estén en marcha en Cantabria se conseguirán mejores tiempos y mejores frecuencias», señala una fuente de Renfe, que también destaca otro gran detalle: «Los Civia son abordables por todo tipo de viajeros con cualquier tipo de movilidad reducida, lo que forma parte del compromiso de Renfe de que al final de 2012 sean accesibles todos sus servicios».
En octubre pasado, el operador ferroviario ya desplazó a Santander dos unidades del Civia 463; ambos están sirviendo como 'laboratorio' y 'test de pruebas' para mecánicos de mantenimiento y maquinistas. Al parecer, aún no se han terminado las pruebas, prácticas y horas de rodaje, un paso previo necesario al desembarco del resto de la flota que operará en Cantabria.
Rebaje de andenes
Entre tanto, Adif tendrá que realizar o acabar el rebaje de andenes y la adecuación de los existentes a la altura precisa para que todo viajero con cualquier tipo de movilidad pueda pasar sin obstáculo del apeadero al vagón. Los Civia que están en prácticas se han empleado para verificar la altura de acceso de los andenes estación por estación. De estas pruebas se verá la necesidad o no de rebajar o adaptar los referidos andenes.
Según datos de Renfe, la plataforma Civia que operaría estas líneas de Cercanías es algo más que un simple tren dada su versatilidad: puede formar trenes de dos, tres, cuatro o cinco composiciones y ajustar los vagones a las distintas demandas del servicio. El tren dispone de un pasillo de intercirculación continua muy ancho, sin separación entre los diferentes coches y sin tabiques opacos, que facilita asimismo la movilidad.
Civia, según fuentes de Renfe, es uno de los primeros trenes del mundo, y el primero de España, que cuenta con esta particularidad de acceso universal, lo que ha hecho que la Fundación Once lo considere vehículo idóneo para ser utilizado por personas con movilidad reducida.
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