

Secciones
Servicios
Destacamos
MARTA SAN MIGUEL
Jueves, 4 de marzo 2010, 08:56
El presidente cántabro volvió pletórico de su reunión con el ministro de Fomento y ayer comenzó su intervención ante los medios de comunicación con un rotundo: «En 2015 el AVE llegará a Santander». Pero dicho esto surgieron las dudas.
El encuentro con José Blanco disipó cualquier elucubración sobre el asunto, incluso añadió más 'madera ferroviaria fijando el 15 de mayo como día para colocar la primera piedra del tramo Palencia-Villaprovedo. Pero no estableció la llegada del tren de alta velocidad a la capital cántabra en cinco años. Preguntado por este posible equívoco, Revilla respondió ayer: «Yo no pongo plazos del AVE, yo traslado los que me han dicho ellos y ayer dijo el ministro: a finales de 2015 la alta velocidad llega a Guarnizo, que para mí es Santander».
No obstante, fuentes del Ministerio de Fomento consultadas por este periódico confirmaron ayer, una vez más, que la llegada de la alta velocidad está prevista para 2015 al límite de Cantabria,a Reinosa, no a Santander, como parece haber interpretado el presidente regional. Revilla aludió en todo momento a las palabras pronunciadas del ministro José Blanco. «La prioridad de la inversión es garantizar que en torno a finales de 2015 la alta velocidad pueda llegar a Cantabria, a Santander», dijo el martes el ministro en una suerte de equivocación que los casi 30 años de vida del Estatuto cántabro no han podido aún curar fuera de nuestras fronteras regionales, porque los episodios recientes indican que la confusión entre Cantabria y Santander están a la orden del día.
El ministro ya se había referido por error a Santander en una visita anterior a Cantabria para fijar los plazos de la alta velocidad, en julio de 2009. De hecho, sus propios colaboradores tuvieron que aclarar a la prensa que el ministro se refería a Cantabria, y no a Santander. De hecho, Fomento jamás ha puesto fecha para la llegada del tren a la capital, sólo ha anunciado que el 15 de mayor se desvelará el trazado del AVE entre Reinosa y Santander. Pero nada más.
Tampoco la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha mencionado desde su regreso de Madrid que el AVE fuera a llegar a Santander. Sus palabras siempre han estado ceñidas a la llegada del tren a Cantabria: «El Ejecutivo regional va a seguir vigilando el cumplimiento de los plazos y los compromisos según los cuales la fecha de llegada de la línea de alta velocidad a Cantabria permanece «inalterable» en el año 2015. Es más: la nota oficial del Gobierno de Cantabria sobre el encuentro de Revilla y Gorostiaga con Blanco se expresa en los mismos términos: El AVE llegará a Cantabria en 2015.
Lo que sí ha hecho la secretaria general del PSOE fue avisar al Ayuntamiento de Santander de que «hay que acelerar el proyecto de integración ferroviaria, para preparar a la comunidad autónoma para recibirlo», porque el proyecto de integración ferroviaria está «muy adelantado, y sólo pendiente del cierre de pequeños flecos sin importancia».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.