

Secciones
Servicios
Destacamos
GUILLERMO BALBONA
Sábado, 6 de marzo 2010, 01:12
El Festival de Fotografía y Video Foconorte se extiende desde hoy al Café de las Artes, con las miradas de Ana Abascal Vila y Francisco Javier García. Por su parte, y bajo el título 'Serie 01', Vicent Gisbert Soler protagoniza la cita de Demolden Video Project. El primer espacio se incorpora así al Festival por vez primera y la sala santanderina de Luis Bezeta regresa al festival. Abascal Vila y Javier García muestran «realidades que permanecieron ocultas al ojo, detalles que, invisibles en su visibilidad, fueron rescatados de la cotidianidad por la cámara, descontextualizados por el arte», según explica Patricia Manrique en el díptico de la muestra. En la exposición se dan cita una selección de fotografías de Vila (Santander, 1981), realizadas en las habitaciones del convento de Cal Rosal, presididas por una mirada fragmentada que trata de «rescatar del tiempo a la memoria», produciendo «huellas de huellas» y generando «la ilusión de la memoria y la re-presentación».
Vila comienza a experimentar con la fotografía siendo una niña. Ha realizado workshops, talleres y formaciones con distintos profesionales del arte escénico, visual y gráfico. Durante los últimos años ha participado en diversas exposiciones fotográficas en Cantabria, Vizcaya, Barcelona, Valencia y París, obteniendo algunos premios, así como en varios proyectos multidisciplinares que tratan de «acercar la experiencia artística a la vida cotidiana». Francisco Javier García (Santiago de Chile, 1969), por su parte, presenta una serie de recortes o fragmentos en los que explora «la dislocación de figura y fondo, reflejos y ensoñaciones que la cámara, y no el ojo, recopila en diversas urbes europeas y americanas». Hijo de padre cántabro y madre chilena, es miembro del Teatro de los Sentidos desde 1996.
El valenciano Gisbert Soler es el protagonista de la exposición de Demolden Video Project. La muestra está vertebrada por cuatro piezas de videodanza realizadas entre 2007 y 2009 en las que el artista se hace cargo de la dirección, interpretación, fotografía, edición y música. Son trabajos en los que domina una aprehensión de un espacio y de los elementos que lo habitan a través de la danza y el movimiento con su propio cuerpo. El artista refiere que se plantea «una reflexión sobre la fragilidad del hombre en su entorno».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.