

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Viernes, 26 de marzo 2010, 10:09
Gobierno y oposición en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna quedaron en tablas tras la 'batalla política' que se vivió ayer en una dura sesión plenaria, de la que Mercedes Toribio, alcaldesa en minoría por el PP, salió ilesa, esgrimiendo argumentos que llevaron a aprobar una de las tres mociones que presentaba de forma conjunta la oposición, por unanimidad. Fue la relativa a los presupuestos. La oposición, nueve de 17 concejales, planteó una moción en la que se daba un plazo de 20 días el equipo de gobierno para presentar un borrador en la Comisión de Economía y Hacienda, que no debería convocarse más tarde del 15 de abril. La alcaldesa explicó que se estaba trabajando en los presupuestos, reduciendo gastos ante la disminución de ingresos. Una argumentación apoyada en el Servicio de Intervención, que convenció a la oposición para variar su propuesta, dejándola en que se convoque la comisión para el día 15 y que todos, gobierno, oposición y técnicos municipales, presenten sus propuestas.
En la misma sesión se aprobó, con el voto en contra del PP, la reprobación del responsable de la Comisión de Obras, Infraestructuras y Personal, Serviliano González, pidiendo a la vez su dimisión.
La moción planteaba que se revisen todas las actuaciones del citado concejal en el ejercicio de sus funciones, «por si existiera alguna otra que perjudique, contra lo que debería ser el normal y legal funcionamiento de las instituciones públicas municipales, a algún vecino del municipio». La alcaldesa afirmó estar de acuerdo con esta última aseveración. En el mismo acuerdo se reclamaba de la Alcaldía «una disculpa pública al Cuerpo e integrantes de la plantilla de la Policía Local», en referencia a los expedientes abiertos contra algunos de esos agentes presuntamente por denunciar obras de familiares de González, expedientes ya archivados. La apertura de esos expedientes, el haber conducido sin carné y una posible intervención en asuntos urbanísticos de familiares directos son las actuaciones que señaló la oposición para aprobar esa moción. Toribio dijo que se «generalizaba» en esa petición: «si me piden que pida perdón a los policías que me amenazan, insultan y extorsionan, no lo haré, pero si me piden que pida perdón a los que trabajan por los vecinos, en caso de que les haya molestado, por supuesto, lo haré».
La tercera moción se aprobó con los votos de la oposición y la abstención del PP, que lamentó la falta de consenso en un reconocimiento público, «algo que se había conseguido siempre hasta ahora». El contenido de lo aprobado se refería a dar el nombre del futbolista local Uco Iglesias al nuevo campo de fútbol de hierba artificial.
Para terminar, el PSOE pidió al equipo de gobierno que convoque, en un plazo máximo de 45 días, la Comisión Especial de Aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Mercedes Toribio contestó que «es un tema que no es prioritario para la acción de gobierno, sí lo es el estado de las cuentas, pero desde luego ese no es prioritario».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.