Borrar
Las obras y rehabilitación de los edificios de la Pontificia que acogerán la sede de Colegios del Mundo supondrá una inversión de 36 millones. :: J. ROSENDO
Las obras de la sede de Colegios del Mundo en Comillas se iniciarán pasado el verano
CANTABRIA

Las obras de la sede de Colegios del Mundo en Comillas se iniciarán pasado el verano

El comité internacional de la organización se reunió el pasado fin de semana en Costa Rica, aunque la decisión final de la elección de Cantabria no se conocerá hasta el 8-9 de abril

J. E. P.

Lunes, 29 de marzo 2010, 02:07

La decisión final de que la antigua Universidad Pontificia de Comillas se convierta en la sede número 13 de Colegios del Mundo Unidos se adoptó este fin de semana en Costa Rica. Allí se reunió el comité internacional de la organización. No hay confirmación oficial del acuerdo, aunque en Cantabria el Gobierno regional no tiene dudas sobre el veredicto: Comillas será elegida. La fecha en la se desvelará la decisión es inminente, o el 8 o el 9 de abril, con una puesta en escena en la villa cántabra.

El anuncio de la ratificación de Cantabria será el punto de partida para iniciar las obras necesarias para adecuar la instalación. Un macro proyecto que supera los 36 millones de euros y para el que la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas (SAICC) tiene todo preparado, incluido lo más complejo: la financiación económica vía ICAF (Instituto Cántabro de Finanzas) que ya ha obtenido el apoyo económico del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La única 'duda' que tienen los gestores cántabros del proyecto es que la crisis económica pueda retrasar el inicio de la actividad docente de Colegios del Mundo Unido en Comillas, pero esa dilación no depende de Cantabria sino de la propia Fundación.

En cualquier caso, eso no afectará al trabajo que debe hacer SAICC: acometer la rehabilitación integral del llamado Seminario Menor (zona educativa), el Edificio Máximo (área residencial) y el derribo el edificio Hispano-Americano. En el proyecto final también se contempla la construcción de dos pequeñas edificaciones, en la zona sur de la parcela de la Pontificia, que se destinarán a apartamentos para el profesorado (entre 9 y 12).

Los plazos que se ha marcado SAICC también son claros: si se cumplen las estimaciones, las obras podrían iniciarse a finales de verano, en septiembre.

Los gestores cántabros del proyecto -el compromiso de Cantabria es hacer y pagar la rehabilitación de los edificios- tienen todo ultimado para que en el mes de mayo puedan salir a concurso y a la vez el proyecto y las obras. De ser así, en septiembre debería procederse a la adjudicación definitiva y podrían iniciarse las obras. El deseo de SAICC es entregar los edificios a Colegios del Mundo Unido en septiembre de 2012, para iniciar a partir el proceso de dotar técnicamente la instalación, que será financiada por la entidad educativa. El calendario fija que la actividad docente se hará real en el curso 2013-2014.

Las que también están totalmente definidas son las características de la sede educativa. En la zona de docente, el proyecto determina que se construirán 10 aulas aptas para acoger a 250 alumnos (se calcula que habrá 240 estudiantes residiendo de forma permanente en el centro). Otras dotaciones ya previstas son dos laboratorios, tres aulas-taller, biblioteca, cafetería, salón de actos (para 160 personas), salas de estudios musicales y audiovisuales y un centro de tecnologías de la comunicación. Toda la actividad educativa quedará integrada en el edificio del Seminario Menor que en la actualidad cuenta con una superficie construida de 10.424 metros cuadrados.

El Edificio Máximo tendrá un destino residencial, con habitaciones para 240 alumnos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Las obras de la sede de Colegios del Mundo en Comillas se iniciarán pasado el verano