Borrar
El PRC exhibe toda su fuerza política en un mitin con unas 3.000 personas
CANTABRIA

El PRC exhibe toda su fuerza política en un mitin con unas 3.000 personas

Miguel Ángel Revilla destaca «la honradez de los regionalistas, que están en política por vocación»

ISABEL AROZAMENA

Domingo, 11 de abril 2010, 11:35

«¿En este momento puede haber alguien más feliz que yo?», se preguntó ayer el presidente de Cantabria y líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, ante un aforo de unas 3.000 personas. «Lo dudo», se contestó él mismo, en un acto multitudinario celebrado en La Lechera de Torrelavega, en el que el PRC exhibió toda su fuerza política y su afán regionalista.

El acto de desagravio a los consejeros Jesús Oria y Javier López Marcano, que han sido objeto de procesos judiciales por el edificio Lagunilla y por El Soplao, éste último reabierto, se convirtió en una muestra de reafirmación del sentimiento regionalista en el que Revilla quiso extender el homenaje a todas las personas que militan en el PRC, o simpatizantes, «que son honradas porque están en política por vocación». Según dijo, su partido «está vacunado contra las tentaciones» y se mostró «orgulloso» de la formación política que preside y «de quienes la componen». «Yo no quiero chalets ni yates», dijo Revilla. Con emoción, se refirió a amigos que quisieron asistir al acto aunque no pertenecen al PRC. Acudieron además 38 de los 39 alcaldes regionalistas.

Ya en el exterior de La Lechera se exhibía el sentimiento regionalista con actuaciones de la Banda de Gaitas de la Montaña, que acompañó a Revilla a la entrada del edificio, y otros grupos folclóricos como la escuela de piteros de Gama. A su llegada al recinto, los consejeros López Marcano y Oria no daban abasto para saludar a todas las personas que se les acercaban en muestra de apoyo y solidaridad. En el interior, se habilitaron cuatro salones comunicados entre sí y con pantallas gigantes para que todos pudieran seguir el discurso de Revilla y la intervención de Marcano que cerró el mitin. No hubo referencias a las elecciones, ni críticas a la oposición, ni tampoco aclaró Revilla si se presentará a la reelección. El acto se centró en un homenaje «a nosotros mismos», dijo el líder regionalista, para reafirmar los cuatro pilares del PRC: «la honradez, todo por Cantabria, la cercanía con el pueblo y el servicio a los más necesitados».

Uno a uno, Revilla fue nombrando a destacados miembros del partido «y luego dicen que el PRC soy yo», a los que pidió que se levantaran, momento en el que los presentes rompían en aplausos. La ovación se hizo más fuerte cuando le llegó el turno a los consejeros Jesús Oria y, sobre todo, a Javier López Marcano, que ha visto cómo esta misma semana el juez ha reabierto una parte de la investigación sobre El Soplao.

Alabanzas personales

A Rafael de la Sierra, vicesecretario general y portavoz en el Parlamento, le definió como «un hombre de rigor». De José María Mazón, consejero de Obras Públicas, destacó que ha llevado a cabo una revolución en las carreteras y sobre el que, aseguró, existe la «garantía de que nunca va a meter la mano en los dineros públicos». A Vicente Mediavilla, consejero de Presidencia, le citó como su alumno preferido cuando daba clases de Derecho. Es «una cabeza privilegiada», cuya gestión «es la envidia del resto de España», aseguró.

Cuando le llegó el turno a Oria, los aplausos se redoblaron y de él destacó el presidente que es «una buena persona, honrada y capaz» para gestionar la consejería «más dura», la de Ganadería. Recordó lo «mal que lo ha pasado», a causa de la denuncia por falsedad de documento público, archivada por el juez, interpuesta por el PP por las obras en el edificio Lagunilla. «Es un hombre honrado preocupado porque todos los días le señalaban como corrupto en un panfleto, como si fuera un delincuente», destacó.

La ovación se incrementó aún más cuando mencionó al último consejero, Francisco Javier López Marcano. «Los últimos serán los primeros», apuntó con humor, y de quien dijo que «ha pasado lo suyo» a causa de la querella por prevaricación por su gestión en El Soplao. Relató que le conoce desde hace 30 años y «es una persona absolutamente extraordinaria». A su juicio, Cantabria «nunca le agradecerá suficiente el cambio experimentado en la región» debido a su gestión en proyectos como El Soplao, uno de los grandes activos de España y «que vamos a intentar que se declare Patrimonio de la Humanidad». Del consejero de Cultura indicó que «tiene más capacidad de trabajo que yo y es una catarata de ideas permanentes, que casi todas son ingeniosas».

Además de la cueva de El Soplao, momento en el que Revilla reveló que a los 18 años fue un buen espeleólogo porque «amarrado con una cuerda» le metían en los huecos de las rocas para descubrir si había agua, destacó la gestión de Marcano en el impulso dado al aeropuerto de Parayas, a la estación de Brañavieja y a la celebración del Año Jubilar Lebaniego. «Este partido está contigo», le dijo.

«Lo mejor está por llegar»

El líder regionalista hizo unrepaso a los orígenes del partido, fundado hace 34 años por «un grupo de personas que creímos en una Cantabria consolidada y orgullosa como la que es ahora, que jamás volverá a perder sus señas de identidad». Con el PRC, destacó, «cambió la historia de esta tierra» y se dio un impulso a un pueblo que «estaba dormido». «Creamos unas siglas, una ideología y un partido para cambiar el rumbo de las cosas desde abajo».

El líder regionalista advirtió que «lo mejor está por llegar» y enumeró algunos de los proyectos en marcha como Comillas y el AVE, «a pesar de la lata que nos han dado algunos agoreros». Invitó a los asistentes a la colocación de la primera piedra el próximo 15 de mayo en Amusco, donde habrá una comida ya que una persona ha donado un buey de 1.500 kilos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El PRC exhibe toda su fuerza política en un mitin con unas 3.000 personas