Borrar
«Ya toco muy poco el balón, le doy mal y después me duele todo»
LOS CORRALES DE BUELNA

«Ya toco muy poco el balón, le doy mal y después me duele todo»

Julio 'Uco' Iglesias Santamaría ex futbolista profesional. El nuevo campo de fútbol de hierba artificial llevará el nombre del futbolista más laureado de Los Corrales de Buelna

NACHO CAVIA

Domingo, 11 de abril 2010, 12:48

El nuevo campo de fútbol de hierba artificial de Los Corrales de Buelna, inaugurado el 26 de diciembre del año pasado, llevará el nombre del futbolista más laureado de la localidad, Julio 'Uco' Iglesias. Dos ligas y una Copa del Rey con el Atlético de Madrid le avalan.

-¿Qué le parece la propuesta?

-En realidad soy un poco ajeno a estas cosas y aunque prefiero pasar desapercibido la idea me ha gustado, como no. Claro que te gusta.

-¿Cuál es su relación actual con el mundo del fútbol?

-Lo que veo por la tele. Me he desligado bastante. Lo viví tan intensamente que ahora lo he dejado un poco de lado. Incluso hace unos 10 años que no voy al Sardinero.

-¿Y a qué dedica ahora el tiempo libre, si es que lo tiene?

-Sí, ya me he jubilado. Lo dedico a pasear con mi mujer por Suances, donde vivo, entre otros lugares.

-¿Qué recuerdo tiene de sus comienzos?

-Pocos, que era muy duro porque en La Salle me dijeron que yo valía para el baloncesto y, como lo que me gustaba era el fútbol, tenía que esforzarme mucho para poder practicar los dos deportes.

-¿Y de Los Corrales?

-Todos los que un niño puede tener. Y eso que me dieron por desahuciado. Nací en Los Corrales pero me bautizaron en Mercadal, donde cogí frío. Me llevaron a Valdecilla y me dieron por perdido. Mi abuela me dio una purga y me curó cuando ya no daban nada por mí. Empecé a andar con 17 meses.

-¿Cuál es el mejor recuerdo de sus tiempos como futbolista?

-Lo mejor fue mi paso por el Atlético de Madrid, con grandes jugadores y mejores personas, viajar por el mundo, los éxitos deportivos. Fue una gran etapa.

-¿Con qué futbolista se queda de su etapa como profesional?

-Extranjero con Cruiff y nacionales Luis o Gárate, que como persona era extraordinario.

-¿Mejor el fútbol de antes o el de ahora?

-El de ahora es más rápido, tienen mejores campos, mejores ciudades deportivas. Yo entrenaba en la Casa de Campo para no estropear el césped. Ha mejorado mucho en todos los sentidos. Y eso que cuando llegué al Atlético yo me asusté de lo que me encontré allí en comparación con el Racing. Como ejemplo te diré que las botas de fútbol eran tan duras que hasta te rompían las uñas. Eran insufribles.

-Inauguró el Vicente Calderón.

-Sí. Yo había debutado con el Atletico en La Coruña el domingo anterior y en Madrid lo hice en el partido inaugural, el 2 de octubre del 66 contra el Valencia.

-Conoció al presidente, claro...

-Sí, y dejaba huella. Vicente Calderón era todo un señor, daba una sensación extraordinaria.

-Cuando se deja el fútbol, ¿cómo es la transición hacia una vida sin deporte profesional?

-Al principio no te das cuenta, hasta que no ha pasado un tiempo. Después te cuesta, porque de repente un 30 de junio te vas para casa y ya no tienes que volver ni en pretemporada ni nada. Encuentras poco a poco una tranquilidad que no tuviste, haces lo que querías. Y tras un año, te adaptas.

-¿Qué es lo primero que hizo?

-Saqué el título y estuve entrenando tres años pero no me gustaba.

-Y después...

-En Torrelavega gestioné carnicerías que tenían mis suegros.

-¿Le reconocen por la calle?

-Mis amigos, pero no me preocupa mucho. Ya han pasado muchos años de aquella época.

-¿Qué otras aficiones tiene?

-Arreglar el jardín de mi hija o las tareas en casa, que siempre hay algo que hacer. Me gusta ver el fútbol. Ahora al Barça, que me he vuelto muy exigente y me gustan los equipos grandes y verlo solo.

-¿Toca algo el balón?

-Ya muy poco, que le doy mal y después me duele todo.

-En su largo currículo no se habla de goles...

-No, el fútbol era diferente a ahora, si defendías no te ibas arriba. Lo que hacía era evitar que nos los metieran. Salvé muchos, que esa era mi misión.

'Uco' Iglesias es un hombre campechano que tras la entrevista comparte un rato con el otro gran deportista del valle, el ciclista José Antonio González Linares. Pero no, a 'Uco' no le ha dado por la política. Son los dos grandes nombres del deporte en la comarca y dos personajes en Cantabria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Ya toco muy poco el balón, le doy mal y después me duele todo»