

Secciones
Servicios
Destacamos
I. CUESTA
Miércoles, 14 de abril 2010, 09:57
La alcaldesa popular de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, ha decido hacer frente a la crisis económica a su manera. Toribio ha anunciado que prescinde de su sueldo como alcaldesa, 38.556 euros brutos (3.213 euros/mes), para sanear, aportando su granito de arena, las arcas municipales. La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, diputada regional electa por el Partido Popular, a partir de ahora accederá al sueldo que le corresponde como tal: 41.700 euros al año (34.500 más 7.200 correspondientes a dietas). Con esta decisión, la alcaldesa corraliega libera a sus convecinos de esa carga y serán todos los ciudadanos de Cantabria los que se hagan cargo de su sueldo.
Con fecha 1 de abril
Toribio confirmó ayer que con fecha de 1 de abril dejará de cobrar como alcaldesa el sueldo que, desde que accedió al cargo, estaba recibiendo por dedicación exclusiva. La alcaldesa explica que eso no querrá decir que no siga trabajando «con la misma dedicación con la que lo hacía hasta ahora» en el Ayuntamiento. Respecto a si acceder al sueldo de diputada regional le exigirá más dedicación en ese área, Toribio asegura que sus responsablidades en el Parlamento «serán las mismas que venía manteniendo hasta ahora y que se corresponden con lo que mi grupo requiera de mi, pero somos 17 diputados y son los propios equipos los que reparten las tareas».
La presidenta de la Corporación añade que su decisión tiene sus inconvenientes. «Si cobro como alcaidesa tengo derecho a paro en el momento en el que deje de hacerlo, pero como diputada no».
En cualquier caso, la decisión de Toribio está fundamentada en la necesidad de paliar en la forma en la que sea posible la mala situación económica municipal y en ese sentido la primera edil del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha tomado una decisión irrevocable. Toribio ha señalado que su sueldo será un pequeño alivio: «No es una cantidad muy importante, pero si con eso se puede pagar alguna factura, será un problema menos».
Recuerda que en los últimos tiempos, dada la precaria situación económica del Ayuntamiento, ya se había retirado la dedicación de otro de los ediles del equipo de gobierno, reducido los gastos en publicidad, en protocolo, horas extraordinarias y gasto corriente.
Mercedes Toribio explica que el suyo no es el único caso y tiene razón. De los 17 diputados regionales del Partido Popular tres son alcaldes: Iñigo de la Serna (Santander), Mercedes Toribio (Los Corrales de Buelna) y José Manuel Igual (Arnuero). Los dos últimos cobran sueldo como miembros del Parlamento. De los 12 diputados del Partido Regionalista de Cantabria dos son alcaldes: María Teresa Noceda (Comillas) y Fernando Fernández (Valderredible). Los dos cobran del Parlamento. En el PSOE las cosas son distintas. Ellos no duplican cargos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.