

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Domingo, 18 de abril 2010, 13:14
También los libros se merecen una segunda oportunidad. Por eso, y por otras muchas razones, la Biblioteca Municipal 'Guillermo Arce' de Los Corrales de Buelna ha aprovechado su próximo cumpleaños, el Día del Libro y los 25 años del servicio, para abrir, hasta el próximo 5 de mayo, un mercadillo de libros usados. Los objetivos que se pretenden, según la responsable del servicio, Ana Ara, son varios y bien distintos. En primer lugar, fomentar la lectura, para lo que se pone a disposición del público en general, y en especial de los usuarios de la biblioteca, libros que, por distintas razones, están retirados del fondo, a un precio simbólico de un euro. Un coste mínimo para libros que tienen todavía mucho tirón, títulos conocidos en especial, en esta quinta edición del mercadillo, de narrativa o todos los premios Planeta. Ni más ni menos.
Una oferta tan interesante que en tan solo las primeras horas se vendieron cerca de un centenar de los más de 600 libros que componen el improvisado escaparate.
No son libros de bolsillo pero si para cualquier bolsillo. Así se cumple con otro objetivo, aligerar los almacenes de la biblioteca y lograr recursos para incrementar el fondo principal del servicio, comprando libros nuevos. Hay más. También se publicita el servicio, con una actividad pionera en las bibliotecas públicas de Cantabria, acercarla así a posibles nuevos usuarios. Y por último consigue ser una 'excusa' perfecta para quienes no se han atrevido hasta ahora a entrar en la biblioteca.
Tanto es así que en pasadas ediciones se contabilizaron unas 500 personas interesadas en el mercadillo y, quizá, en algo más.
Junto a ese mercado se inauguró una exposición de los últimos 20 años, los que lleva a su cargo la actual directora, Ana Ara. Imágenes de la historia de una biblioteca que pasa por ser una de las mejores y más laureadas de Cantabria. '20 años contando contigo' muestra el largo devenir del servicio en todos sus ámbitos.
Y lo último. Si uno es poco dado a la lectura, el mercadillo incluye películas en VHS por 50 céntimos.
Todo ello repercute en la mejora de un servicio que a lo largo del año atiende a más de 26.000 usuarios y que cuenta con cerca de 7.000 carnés de socio. La misión es renovar cada ficha, informatizar sus datos, para lo que se aprovecha el mercadillo y se recuerda que han de presentar una fotografía y la fotocopia del carné de identidad. Al final de este proceso se espera disponer de un catálogo automatizado de todos los fondos de la biblioteca, favoreciendo, entre otras cuestiones, la localización inmediata de los libros solicitados. Saber dónde, desde cuándo y quién tiene cada libro permitirá evitar algunas lagunas que afectan a todos las bibliotecas. La inauguración oficial de esta 'nueva era' tendrá lugar el 23 de abril, como no, el Día del Libro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.