Borrar
La línea férrea divide en dos el municipio. :: CAVIA
La UVIB llama a la rebeldía «si la solución del AVE es mala»
LOS CORRALES DE BUELNA

La UVIB llama a la rebeldía «si la solución del AVE es mala»

Invita a vecinos, políticos y empresarios a movilizarse al día siguiente de conocer la propuesta de Fomento «si perjudica al pueblo»

NACHO CAVIA

Viernes, 23 de abril 2010, 09:54

A tres semanas de conocer la solución ideada por Fomento para el paso del Tren de Alta Velocidad por Cantabria, en Los Corrales de Buelna comienzan a sonar los sables. La preocupación es general por lo que pueda suponer esa solución para la población corraliega. Y es que no parece que haya término medio: puede ser una ruptura definitiva del pueblo o un alivio, igual de definitivo. En esa tesitura, la Unión Vecinal Independiente de Buelna, a través de su concejal, Vicente Rodríguez, ha llamado ya a la rebeldía, en caso de que la solución que se anuncie sea la de mantener la línea férrea actual, pero duplicada, convirtiéndose en un muro infranqueable.

En el otro plato de la balanza, aún se piensa en las dos opciones que se han manejado en el Ayuntamiento, soterrar o circunvalar el municipio. Solución ideal porque, después de más de cien años de historia férrea, el pueblo se podría liberar de vías del tren y pasos a nivel, aprovechando, como ya se ha planteado, el corredor ferroviario para convertirlo en una gran avenida vertebradora del municipio y no segregadora, como ahora.

Vicente Rodríguez recordaba ayer que «cuando me iba a presentar a las elecciones ya dije que el reto de futuro para Los Corrales de Buelna será el AVE, porque, pase lo que pase, nos afectará de una forma trascendental». Y resaltó el hecho de que el 15 de mayo será la fecha en la que los técnicos den la solución final al tramo entre Reinosa y Santander. «Ahí nos la jugamos todos, el pueblo, el Ayuntamiento, y las asociaciones, y tenemos que dar una respuesta unánime en caso de ver amenazado nuestro futuro». Para ello propuso «movilizaciones» que den «una imagen de unidad, intentando defender nuestra forma de vida de forma conjunta».

Rodríguez invitó a que «por responsabilidad, nos unamos vecinos, empresarios, comerciantes y políticos, para que el mismo 16 de mayo exijamos, pase lo que pase, una solución digna que no lastre nuestro futuro». Añadió que «ante un hecho de este calibre no hay partidos, ni colores a los que someterse».

Por último recordó que en el foro organizado por la Unión Vecinal los técnicos señalaron la dificultad del tramo entre Reinosa y Los Corrales. Y dijo que «el ministro de Fomento no confundió Santander con Cantabria. El AVE llegará con sus características a Reinosa, pero a Santander lo hará en otras condiciones, no las de la Alta Velocidad. Las opiniones de los técnicos se están dejando de lado, pero son muy claras».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La UVIB llama a la rebeldía «si la solución del AVE es mala»