
Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Sábado, 1 de mayo 2010, 02:46
Tranquilidad. Esa fue ayer la palabra más repetida por los sindicatos tras conocer la decisión de Nissan de despedir a los cinco directivos y sancionar a otros dos. El comité de empresa, que desde primera hora de la mañana estuvo pendiente de los pasos que daba la multinacional, dejó claro que «lo primero» es la «viabilidad» de la planta en Cantabria. «Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a la plantilla. En el momento que tengamos más datos los transmitiremos», señalaron en un comunicado oficial.
UGT, por su parte, destacó que «no existen motivos suficientes para adoptar esta decisión contra unos trabajadores que se han limitado a cumplir órdenes». El sindicato también subrayó un «mensaje de tranquilidad» a la plantilla y consideró que la auditoría con la que Nissan ha justificado la medida «no hace justicia» con los directivos sancionados.
CC OO reveló que la empresa aseguró que trabajará «desde el mismo lunes» en reforzar los procesos de gestión de la planta para impedir que, en un futuro, «se puedan repetir este tipo de sucesos». La dirección de Nissan, según este sindicato, prometió que el problema detectado «no afectará a su continuidad», al volumen de trabajo, ni al capital asignado a la planta para el año 2010.
«Se está haciendo un seguimiento exhaustivo de este asunto y, una vez se disponga de los datos necesarios, se procederá a evaluar la situación, ya que la comunicación de la empresa ha sido de carácter verbal, sin aportar ningún dato fehaciente que demuestre sus declaraciones», indicaron desde CC OO, organización que ha pedido un plan industrial o «compromisos firmes de futuro, y no sólo palabras sino compromisos escritos».
Este sindicato también solicitó ayer una reunión con el máximo dirigente de Nissan en España. «La dirección se ha comprometido a informarnos la semana que viene de cómo se encuentran los proyectos que estaban en proceso de concreción», destacaron.
CC OO señala, por último, que este desfase económico «no aparece reflejado en los resultados presentados en el año fiscal 2009 de nuestra planta, y no va a afectar al plan 2010 respecto al dinero asignado para nuestra fábrica, se va a gestionar esta deuda aparte a través de la compañía».
Pago a proveedores
La anomalía hace referencia al pago a proveedores, los cuales se encontraban aplazados y paralizados en la planta, y de estos, según explicó CC OO, «no hay constancia en Barcelona, ya que no se habían registrado los pedidos de compra y, por lo tanto, desde el departamento financiero no se podían hacer efectivos los pagos. Este desfase económico viene a suponer un 35% del presupuesto del año».
En cuanto a la gestión de los stocks declarados al cierre del año fiscal, es decir, diferencias entre el stock declarado y el stock real, se ha provocado un stock ficticio. Y sobre la falta de transparencia bajo los criterios del código de conducta Nissan, «el motivo es que el personal directivo firma un documento en el que se compromete a cumplir un código de conducta por el que acepta todas las leyes y normas, y comunicar activamente cualquier infracción, lo cual no han cumplido, y al no actuar con transparencia han sido sancionados».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.