Borrar
Los funcionarios se concentraron en Las Salesas. :: SE QUINTANA
Protesta en los Juzgados ante la implantación de la Nueva Oficina Judicial
CANTABRIA

Protesta en los Juzgados ante la implantación de la Nueva Oficina Judicial

El sindicato CSIF protagoniza una concentración para denunciar la «falta de previsión» de la Consejería de Justicia

C. DE LA P.

Miércoles, 5 de mayo 2010, 02:10

El mismo día que entró en vigor la reforma de las leyes procesales para la implantación progresiva de la Nueva Oficina Judicial, algo más de medio centenar de funcionarios se concentró en la sede judicial de Las Salesas para denunciar la «falta de previsión y nulo interés» de la Consejería de Justicia en que los empleados públicos reciban «una formación adecuada que garantice la prestación de un buen servicio». Convocados por el sindicato CSIF, a la concentración asistieron también algunos secretarios judiciales.

La Nueva Oficina Judicial termina con la configuración clásica de la oficina o secretaría independiente y sin conexión con las demás, y su finalidad es agilizar y modernizar la Administración de Justicia, además de mejorar la calidad del servicio que se presta al ciudadano. CSIF subraya que las reformas procesales, aprobadas en noviembre, van a afectar «de manera directa al desarrollo del trabajo» que realizan los funcionarios en los juzgados cántabros y denuncia la «falta de previsión y nulo interés» de la Consejería de Justicia en darle nueva formación para afrontar la reforma.

Desde la publicación en el BOE, el 4 de noviembre pasado, «se conocía que la entrada en vigor de la nueva normativa era para el 4 de mayo de 2010», insiste la organización sindical al denunciar «la falta de previsión». Durante este tiempo, CSIF reiteró a Justicia «en innumerables ocasiones, por escrito y verbalmente, la necesidad de programar una formación específica en esta materia previa a la entrada en vigor de la reforma procesal». Entre la documentación presentada se encuentran dos propuestas de formación para este año. Sin embargo, la Dirección General de Justicia «se ha mostrado renuente a planificar la entrada en vigor de dichas normas legales en cuestiones de su competencia, como la formación, haciendo gala de una indolencia preocupante». A la esta falta de formación se une, según el sindicato, la «imprevisión de la Dirección General de Justicia a la hora de dotar de medios materiales y tecnológicos adaptados a las nuevas leyes». Sostiene CSIF que el programa informático de los juzgados de Cantabria «no está adaptado» a las reformas legislativas que entraron en vigor ayer, lo que «va a provocar la vuelta a la máquina de escribir a la hora de redactar las resoluciones por los funcionarios con el consiguiente retraso en la tramitación de los expedientes».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Protesta en los Juzgados ante la implantación de la Nueva Oficina Judicial