Borrar
Enrique García Ojeda, espectacular en el tramo nocturno, marca su territorio
AUTOMOVILISMO

Enrique García Ojeda, espectacular en el tramo nocturno, marca su territorio

El cántabro apabulla a sus rivales bajo la niebla y la lluvia y termina la primera jornada con una ventaja de 25,6 segundos sobre Alberto Hevia

ÓSCAR MARTÍNEZ

Sábado, 15 de mayo 2010, 11:16

Enrique García Ojeda lidera el Rally Cantabria Infinita tras la disputa en el día de ayer de la primera etapa. El cántabro cuajó una espectacular actuación en el segundo tramo y se confirma como el principal favorito al triunfo.

La lluvia no cesaba de caer y los pilotos se disponían a tomar la salida en el primero y más largo de los tramos del rally, 'San Roque-Selaya'. El asturiano Alberto Hevia era el primero en tomar la salida con su Skoda Súper 2000 y lo hizo imprimiendo un fuerte ritmo que le dio el mejor tiempo en la línea de meta, justo por delante de García Ojeda, separado por casi nueve segundos del piloto poleso, quien pese a su gran crono manifestaba que «el tramo estaba dificilísimo y había muchos charcos. Creo que es el más difícil que he corrido en mi vida».

Muy lejos ya de los hombres de cabeza, el gallego Sergio Vallejo se descolgaba con 24,6 segundos perdidos.

La incesante lluvia y la escasa visibilidad motivó el sentir general de los participantes, que coincidían al confirmar las dificilísimas condiciones de la especial.

Intratable

Con una parada en Selaya para reagruparse, la noche caía antes del comienzo del segundo tramo y la tan temida niebla se metía de lleno en el tramo de San Roque.

Como si predijese su destino, Hevia alcanzó la meta desencajado. Sin conocer aún el registro su rival, el piloto de Skoda manifestaba haber ido «muy mal en la niebla, muy perdido. Hemos ido mucho más lentos que en la pasada anterior y hemos ido perdidos en la niebla».

El cántabro no engañó. Ya había advertido que saldría a por todas y lo demostró. Adelantando en pleno tramo incluso a Sergio Vallejo, paró el crono 34,5 segundos antes que el asturiano. El corraliego, visiblemente agitado por el enorme esfuerzo realizado en la especial, donde la concentración debía ser máxima para mantenerse en la carretera, preguntaba contínuamente por el tiempo de Hevia. Aún no lo sabía, pero seguramente acababa de sentenciar un rally en el que ya forma parte de la historia.

Y si la cara era para García Ojeda, la cruz venía de la mano de Vallejo, quien después de un comienzo discreto se dejaba sus opciones en una salida de pista. «Nos salimos a una cuneta y nos costó devolver el coche al asfalto», dijo el 'Lobo de Meira', que es un consumado especialista en tramos con niebla, pero está sufriendo con su nuevo Ford Fiesta.

No obstante, Vallejo conservaba la tercera posición por delante de sus paisanos Pedro Burgo y Víctor Senra, mientras que tras ellos, en sexta posición, Joan Vinyes demostraba sus dotes de pilotaje con el Suzuki Swift Súper 1600 de dos ruedas motrices.

Entre los cántabros, Javier España ocupa la novena posición y lidera el apartado de producción con su Mitsubishi en una gran actuación sobre un tramo que conoce a la perfección. «Ha sido una pena el trompo que hemos hecho en Merilla en la segunda pasada, pero estamos muy contentos», dijo.

En la duodécima posición, Dani Peña se defendía más que dignamente con su pequeño Citroën C2 R2, mientras que su compañero Marcos Diego sufría para mantener su C2 Súper 1.600 sobre el asfalto y confirmaba sus malos presagios de la Ceremonia de Salida.

Desenlace

El Rally Cantabria Infinita concluirá pasado el mediodía de hoy después de la disputa de seis nuevos tramos en los que pueden pasar muchas cosas.

La elección de neumáticos volverá a ser determinante. Enrique García Ojeda tiene todo a su favor para hacerse con la que sería su quinta victoria en la prueba, pero la lucha aún está abierta y restan casi cien kilómetros en los que puede ocurrir de todo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Enrique García Ojeda, espectacular en el tramo nocturno, marca su territorio