Borrar
El examen. Purificación Sáez explicó, examen en mano, el procedimiento de la prueba. El cuestionario se divide en dos partes, las respuestas y la identificación del opositor. Ambas hojas se separan en el momento de la entrega y se guardan en sobres separados. :: CELEDONIO
Las oposiciones médicas no se repetirán porque el proceso es «limpio»
CANTABRIA

Las oposiciones médicas no se repetirán porque el proceso es «limpio»

PSOE y PRC rechazaron la proposición no de ley del PP que criticó la falta de transparencia en un procedimiento que «huele a podrido»

MARIO CERRO

Martes, 18 de mayo 2010, 10:20

Los exámenes para la oposición a médico de familia y pediatras de atención primaria no se repetirán porque el proceso se ha desarrollado de forma correcta. Nada de irregularidades y, por tanto, nada que investigar, como pidió ayer el Grupo Popular. El PSOE y PRC rechazaron la proposición no de ley del PP en la que instaba a la Consejería de Sanidad a iniciar de manera inmediata una investigación por las «presuntas irregularidades» denunciadas en el proceso de oposición.

De nada sirvieron los esfuerzos de la diputada popular María José Sáenz de Buruaga para intentar demostrar que en el proceso, a su juicio, ha habido de todo, menos transparencia. La secretaria general del PP habló de «sombra de sospecha», de «falta de transparencia», «farsa» y dijo que «olía a podrido».

Sáenz de Buruaga indicó que, según algunos opositores, en el examen no se garantizó la custodia de los cuestionarios, en los que se permitía corregir las respuestas y en los que figuraba impreso el nombre de cada opositor. Y denunció como «indecente» e «inmoral» la presencia de cargos políticos en el tribunal y la exclusión de representantes sindicales de este órgano. A su juicio, la falta de una investigación sobre el proceso responde a la «actitud previsible» del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, «que ampara la podredumbre de la administración pública al servicio de intereses particulares, una buena definición de corrupción».

Nada que ver el argumento del PP con la defensa del proceso que hizo tanto la diputada del PSOE, Purificación Sáez, como su homóloga del PRC, Alodia Blanco. La parlamentaria socialista calificó de «rapiña política» los argumentos del PP y llegó a decir que se ha hecho un proceso de oferta pública «como nunca se hizo en esta comunidad autónoma». Examen en mano, Sáez explicó el procedimiento de selección, defendió el cuestionario desarrollado por una empresa autorizada y dijo que «ni una sola persona» del tribunal calificador ha podido modificar las respuestas. «Usted se cree que alguien, ese vocal que a usted tanto le molesta -en referencia al gerente de Atención Primaria Santander-Laredo cuya presencia en el tribunal fue criticada por el PP-es capaz delante de 11 personas, de ponerse unas gafas maravillosas y hacer este tipo de correcciones», se preguntó Sáez que calificó de «penoso» que se estén justificando las críticas a ese examen «porque la primera persona que ha aprobado es un directivo, un cargo en esta administración». Por ello, Sáez acusó a los populares de estar «poniendo en duda» la labor de los 500 profesionales que trabajan en que el proceso de estas oposiciones se desarrolle adecuadamente.

La diputada regionalista, Alodia Blanco, por su parte, explicó que sólo se han producido dos reclamaciones entre los opositores que participaron en la prueba y que ambos han aprobado. La parlamentaria castreña opinó que el PP «una vez más está solo en su denuncia», a la vez que criticó a la diputada del PP por no haber recabado información sobre el desarrollo del proceso a la Consejería de Sanidad, ya que «ha hinchado un globo mediático, que no quiere que explote».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Las oposiciones médicas no se repetirán porque el proceso es «limpio»