Borrar
LOS CORRALES DE BUELNA

El Consistorio sólo ha gastado 600 de los 50.000 euros destinados al Fondo Social

El PSOE considera que la situación económica «fue el año pasado lo suficientemente mala» como para haber utilizado más dinero

NACHO CAVIA

Miércoles, 19 de mayo 2010, 02:14

La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna se reunirá esta tarde para debatir, por segunda vez, la propuesta del gobierno municipal sobre los presupuestos del año 2010, que se pretenden llevar a pleno el día 27 de mayo para su aprobación. En la comisión de hoy se hablará también de lo sucedido con el Fondo Social incluido en los presupuestos del año pasado y del presente. Y es que de una partida presupuestaria de 50.000 euros sólo se han gastado 600 (destinados a pagar algunas facturas de familias en precario) a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesan muchos vecinos del municipio.

La aprobación de las cuentas de 2009 pasó por la creación de una partida especial de recursos sociales contra la crisis a petición de la Unión Vecinal Independiente de Buelna (UVIB), una bolsa que diera respuesta a las consecuencias de la crisis en las familias del municipio.

Ante la igualdad de votos a favor (PP) y en contra (PSOE y PRC), la aprobación del presupuesto quedó en manos del único edil de la UVIB, que dio su apoyo a cambio de que se incluyera esa partida.

Al final se creó el Fondo Social, que fue dotado con una partida próxima a los 50.000 obtenida del recorte de otros apuntes contables, principalmente de los de festejos y dietas a concejales, y de la que sólo se han gastado 600 euros.

Las razones

La pregunta es por qué no se ha gastado más, cómo es posible que no se haya llegado ni siquiera a emplear un 2% de esa partida en una situación como la actual.

La respuesta apunta en dos direcciones. Una pasa porque previamente ya había dispuesto un dinero que se ha aprovechado. Y la otra porque los mecanismos de aplicación de ese fondo no han sido los mejores, que debería publicitarse más y dotar la concesión de ayudas que incluye esa bolsa de características más accesibles.

Ya tras el parón veraniego de 2009 el grupo municipal regionalista preguntó en pleno sobre la utilización de ese fondo. La respuesta obtenida fue que se habían gastado 600 euros para atender, especialmente, el pago de algunas facturas de familias en una precaria situación económica. Después preguntaron también el resto de grupos de la oposición, la UVIB y el grupo municipal socialista, que ha anunciado que volverá a preguntar por esa bolsa social en la reunión de la Comisión de Economía y Hacienda prevista para hoy.

Al respecto, el portavoz socialista, Óscar del Val, afirmó ayer que «algo se ha hecho mal, está claro, porque la situación económica era lo suficientemente mala el año pasado como para que hubiera sido necesario más gasto. Habrá que acordar algún mecanismo para que los más necesitados puedan hacer uso de ese fondo».

Del Val se preguntó «cómo es posible que se incluya la misma partida con la misma cantidad en los presupuestos propuestos para 2010. Teniendo en cuenta que no hay superávit, dónde está ese dinero. Alguien tendrá que decir en qué se ha gastado o qué se ha hecho y por qué se vuelve a incluir».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Consistorio sólo ha gastado 600 de los 50.000 euros destinados al Fondo Social