

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Viernes, 21 de mayo 2010, 10:53
Las dicusiones en el seno de muchas corporaciones locales pasa hoy por valorar posibles medidas de ahorro. Se ha pasado del qué hacer al dónde quitar. La última reunión de la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha evaluado nuevas acciones tendentes a aminorar el gasto. El Servicio Municipal de Intervención planteó tres medidas: la esperada rebaja de un 5% de los salarios del personal municipal, posibles reducciones de la jornada laboral y reconducir la gestión del pago de las aulas de dos años.
El primer teniente de alcalde, Valentín Aguado Quintial, también concejal de Educación, explicó que actualmente el Ayuntamiento asume el pago del mantenimiento de las cuatro aulas abiertas en el municipio, dos en el colegio Gerardo Diego y otras dos en el Pereda. Pero además paga al personal, tanto en el horario lectivo como en el de guardería, es decir, antes, durante y después de las clases diarias. Eso supone anualmente un déficit de 22.000 euros que se pretende evitar adoptando la misma gestión que otros ayuntamientos en los que la Consejería de Educación se hace cargo del pago del personal en horario lectivo y el Consistorio lo hace en el de guardería. Además, para este horario ya se ha establecido una ordenanza fiscal.
La oposición no se ha pronunciado en comisión, anunciando que lo hará en la sesión plenaria que debatirá el documento contable, el próximo jueves 27 de mayo. Pero en principio es difícil que se muestre a favor, ya que la gestión actual se debe precisamente a un acuerdo plenario que fue aprobado a propuesta de la oposición contra la opinión del gobierno municipal.
Las otras medidas que se estudian afectan al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento. En cuanto a una posible reducción de la jornada laboral, la propuesta pasa porque siempre sea a petición del trabajador y cuente con el visto bueno de su superior inmediato. Respecto a la rebaja del salario, se espera que se concrete la medida por el Gobierno nacional.
También una de las opciones propuestas por el Grupo Socialista pasa por el capítulo de gastos de personal, uno de los más altos de esos presupuestos municipales. El PSOE quiere que se reduzca la partida de horas extraordinarias, actualmente fijada en 70.000 euros, ofreciendo más vacaciones a cambio a quienes nomralmente las realizan.
En cualquier caso las cuentas municipales no van a cambiar demasiado. La cifra total, 6,1 millones de euros, supondrá uno de los presupuestos más bajos de los últimos años, muy inferior a municipios semejantes al de Los Corrales de Buelna, con cerca de 12.000 habitantes. Repartido el capítulo de gastos, toca a 500 euros por vecino.
Significativo en unos presupuestos con «muy poco recorrido», como todos afirman, es el capítulo de inversiones reales o, mejor dicho, testimoniales, porque alcanzan la cifra de 19.000 euros, un 0,4% del total. Serán 3.000 euros para informática y 16.000 para el nuevo local de Protección Civil.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.