Borrar
Los votos de UVIB y PP sacaron adelante los presupuestos. :: CAVIA
La Corporación aprueba resignada los presupuestos más bajos de la década
LOS CORRALES

La Corporación aprueba resignada los presupuestos más bajos de la década

Todos los grupos reconocieron que la situación no permite debate político

NACHO CAVIA

Viernes, 28 de mayo 2010, 11:01

El equipo de gobierno que preside Mercedes Toribio (PP) superó ayer el que puede ser el último gran examen de la legislatura, la aprobación de los presupuestos para este ejercicio. Los últimos, en principio, de la actual Corporación, porque a estas alturas el año que viene estarán todos sumidos en plena campaña electoral. Los presupuestos, los más bajos de la década, se aprobaron con el voto a favor del Grupo Popular y la Unión Vecinal Independiente de Buelna y la abstención del Grupo Socialista. Como ya sucedió el año pasado, el PRC se quedó solo al votar en contra, una muestra más de las distintas visiones, casi siempre discrepantes, del PP y PRC de Los Corrales de Buelna. El portavoz regionalista, Miguel Mediavilla, admitió no tener «ninguna fe» en el gobierno local y la alcaldesa, Mercedes Toribio le costestó que el sentimiento «es recíproco», por las políticas «radicalmente» distintas que ambos defienden.

La cifra total alcanza los 6,1 millones de euros, con una testimonial cantidad para inversiones, 69.266 euros. Por eso, en algo todos estaban de acuerdo, políticos y técnicos, los presupuestos de este año tienen muy poco recorrido y no permiten muchas florituras. Basta pensar que el presupuesto, dividido entre 11.700 habitantes, da un gasto de 521 euros por persona. El presupuesto desciende respecto del de 2009 en unos 700.000 euros, un 10%. Pero ya disminuyó en 1,7 millones de euros de 2008 a 2009, otro 20% menos. Y hay más. Si de media en los ayuntamientos de España se dedica un 23% a gastos en inversiones reales, en el ayuntamiento de Los Corrales de Buelna se destinará en 2010, un 1,2%. De esa cantidad, 16.000 euros irán a adecentar el nuevo local de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, en las instalaciones del parque de emergencias del Gobierno de Cantabria.

Por capítulos, el más problemático por su cuantía es el de personal. En este caso, de media en los ayuntamientos de España se dedica un 28%, mientras que en el de Los Corrales de Buelna es un 38% del presupuesto, 10 puntos porcentuales más que la media. Y para cerrar con las comparaciones, ayuntamientos similares al de Los Corrales tienen presupuestos más altos. Así, el de Reinosa ronda los nueve millones para 10.200 habitantes y el de Piélagos los 22 millones para 20.000, el doble de gasto por cada vecino.

Así las cosas, el debate político dio para poco. El concejal de la UVIB, Vicente Rodríguez, reconoció que el margen de maniobra política era «más bien escaso» y, aunque mostrós algunas dudas, aseguró que las cuentas presentadas eran «realistas». El portavoz socialista, Óscar del Val, anunció la abstención de su grupo al reconocer que «se ha intentado ajustar el gasto a la realidad, pero en algunos casos con alfileres». El portavoz regionalista fue el más duro, defendiendo su «desconfianza» en la gestión del gobierno del PP: «es mucho acto de fe lo que nos piden, y el pasado no ayuda», dijo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La Corporación aprueba resignada los presupuestos más bajos de la década