

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Jueves, 17 de junio 2010, 11:21
El PRC de Los Corrales de Buelna ha escenificado esta semana su distanciamiento con el equipo de gobierno municipal del PP, que preside Mercedes Toribio. Una situación que se viene fraguando a lo largo de toda la legislatura, con desencuentros cada vez más evidentes y subidos de tono. Hasta tal punto que en el PP reconocen que la oposición más dura está siendo la regionalista y en estas filas no se esconden a la hora de demostrar su «falta absoluta de fe» en el gobierno popular.
El último capítulo lo protagonizó ayer, miércoles, el portavoz del PRC, Miguel Mediavilla, quien ha criticado la «política social de ficción» del equipo de gobierno de Mercedes Toribio. Mediavilla afirmó que «es mucho acto de fe el apoyo a las medidas de un gobierno que pide prudencia cuando no hace mucho pretendía recuperar la fuente luminosa de La Rasilla». Incidió en que «vende políticas sociales que no se corresponden con la realidad municipal ni al gasto previsto en sus propias cuentas».
En ese ámbito, explicó que los presupuestos aprobados para este año incluyen unos 97.000 euros en distintas partidas para gasto social «que no son sino políticas sociales de ficción, ya que la experiencia nos dice que gastan realmente una mínima parte». Apuntó a 2009, a la bolsa de acción social dotada con 43.000 euros de la que, hasta mayo de este año, se han gastado 12.000 euros, dijo. O la partida destinada al comedor social, 30.000, de la que se gastaron 10.000 euros. Unos 50.000 euros que «se habrán dedicado a otras cosas, pero no al reiterado invento social del PP».
«Lujos asiáticos»
Insistió el portavoz regionalista en que este año se vuelve a dotar esas partidas con cantidades semejantes. Lo que, dijo, convierte la política del PP en «previsiones superdotadas, que a la hora de la verdad no son sino agua de borrajas».
Amplió su crítica al gasto general del gobierno local en otros campos como la contratación de personal externo. Dijo que el Ayuntamiento cuenta con cuatro asesores jurídicos, dos externos, que «se llevan una gran cantidad del presupuesto sin que se demuestren los argumentos que utiliza el PP, como la agilización de un PGOU que sigue donde estaba más o menos». «Dudamos de los resultados y mantenemos que son lujos asiáticos». Sumó a ese argumento el de un arquitecto contratado que ha facturado 80.000 euros entre 2009 y 2010.
Pero además aludió a otras cantidades: 10.000 euros en un estudio de viabilidad para un aparcamiento bajo la plaza de la Constitución «sin que se sepa nada más»; y más de 6.500 euros para el proyecto de pasarela sobre las vías del tren en Lombera, «cuando ya hubo otro anteproyecto que se llevó unos 20.000 euros, todo para una obra que es difícil que vea la luz».
Tampoco se mostró muy de acuerdo con otro anuncio del gobierno del PP, el de reducción de horas extraordinarias. Mediavilla afirmó que «en realidad es necesario un estudio estricto de horas extras, ya que se anota un gasto de 9.300 horas extras en administración general que no tenemos muy claro, y que nos hace preguntarnos, entre otras cosas, cuántas son de protocolo, porque en ese área sobran todas». Fue más allá y criticó la inexistencia de un convenio colectivo «ni expectativas de que vaya a haberlo, así que nada se puede adelantar en ese tema». Recordó que el actual convenio colectivo caducó el 31 de diciembre de 2007 «y desde entonces se han mantenido no más de tres reuniones con el equipo de gobierno, sin que en ninguna se llegue a ningún acuerdo». Terminó incidiendo en que «por mucho que quieran vender prudencia, no es así. Hasta quieren negar el debate político para que no se descubran las verdades del barquero».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.