Borrar
MÚSICA

El archivo del compositor cántabro Antonio Gorostiaga, donado a la Fundación Botín

G. BALBONA

Sábado, 19 de junio 2010, 02:29

El archivo del compositor cántabro Antonio Gorostiaga (1899-1970) se ha incorporado a los fondos de la Fundación Marcelino Botín. Ana María Gorostiaga, hija del músico, ha donado a la institución el fondo del compositor, muy ligado en los años veinte al Ateneo de Santander y a los compositores Cándido Alegría y José García del Diestro.

Junto a numerosa documentación de archivo, el fondo incluye los originales y borradores previos de sus obras, entre ellas quizás la más importante, las 'Danzas montañesas' para piano. La documentación aporta un gran conocimiento de un autor que desempeñó un relevante papel en la vida cultural del Santander de la época, trabajando codo con codo junto a figuras artísticas de gran calado como el poeta Gerardo Diego o el pintor Pancho Cossío.

Recién adquirido por donación, pasa a formar parte de los fondos del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria, donde ya se encuentra debidamente catalogado, «con lo que puede ser consultado por cualquier estudioso o persona interesada bien directamente en la sede de Pedrueca, o a través de Internet en www.fundacionmbotin.org, dentro de la sección Biblioteca/Acceso al catálogo».

El Centro, creado en 1996, tiene como misión la salvaguarda y estudio de todo lo relacionado con la música en Cantabria. Documentos o grupos de documentos manuscritos autógrafos, lecciones y exámenes de solfeo, apuntes de estudios de fuga con anotaciones autógrafas de Joaquín Turina, programas de conciertos. caricaturas y fotografías configuran los fondos donados. Un valioso material que permite «seguir la evolución compositiva y, en general, conocer y valorar el interesante mundo creativo» de este compositor inscrito en un entorno de efervescencia cultural, los años veinte, igualmente sugerente. Si bien no llegó a convertirse en figura de renombre «como bien hubiera podido suceder de haber perseverado en tareas creativas», Gorostiaga sí alcanzó a desempeñar un relevante papel en la vida cultural de Santander.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El archivo del compositor cántabro Antonio Gorostiaga, donado a la Fundación Botín