

Secciones
Servicios
Destacamos
E. P.
Miércoles, 30 de junio 2010, 11:57
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha detectado durante el primer trimestre de este año el primer «repunte» en el número de separaciones y divorcios desde que comenzó la crisis, lo que significa un cambio en la tendencia existente desde 2006. De esta manera, el informe detalla que en los tres primeros meses de 2010 se produjeron 368 rupturas cada día, es decir, una ruptura cada 3,9 minutos. Los 30.820 divorcios, las 2.245 separaciones y las 38 anulaciones registrados superan en 1.521 rupturas (el 4,8% más) a los ocurridos en el mismo periodo del año 2009 (31.582 rupturas). El número de este tipo de asuntos se incrementó hasta los 34.725 durante el último trimestre de dicho año.
Este es uno de los aspectos más destacados del informe Justicia Dato a Dato que fue presentado ayer en el CGPJ por la portavoz de este órgano, Gabriela Bravo, y los vocales delegados para la Estadística Miguel Carmona y Antonio Dorado. «Parece que las separaciones y divorcios iban descendiendo en la medida en que iba aumentando la crisis, pues ahora parece que ya está repuntando, habrá que ver la tendencia», explicó Dorado. Según el informe, «por primera vez en muchos trimestres» se observa un repunte de las separaciones y divorcios que gestionan los órganos judiciales españoles en relación «al mismo trimestre del año anterior». Durante los primeros tres meses de 2009 se registraron 1.526 asuntos menos.
Separaciones, sólo el 6,8%
Asimismo, los datos del CGPJ muestran que la inmensa mayoría de las rupturas del trimestre fueron divorcios representando un 93,1%, y que las separaciones tienden a desaparecer con un 6,8%.
Por su parte, la vocal portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, explicó que el número total de procedimientos judiciales resueltos durante el 2009 fue de 9.153.958, un 5,88% más que durante el año 2008, a pesar del aumento de asuntos en trámite en los juzgados a causa del incremento de las denuncias.
Para ilustrar este dato, el vocal Miguel Carmona comparó el aumento de los asuntos que se tramitan en los órganos judiciales con el incremento de trenes que realizan un determinado recorrido: si se ponen más trenes en funcionamiento, hay más que estarían en camino sin llegar a su destino, pero no tienen por qué ir con retraso, sino que hay más en circulación. Por otro lado, Carmona apuntó al nivel de calidad de la justicia señalando que la tasa de recursos que se interponen contra las resoluciones que dictan las audiencias provinciales, se sitúan en torno a un 4%, mientras que en primera instancia el 99,7% de las resoluciones son confirmadas -sumando las que son recurridas y las que no-.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.