Borrar
LOS CORRALES DE BUELNA

Desempleados y montañeros trabajarán en un proyecto para recuperar los montes de la zona

El Ayuntamiento ha solicitado ayuda a la Administración regional y, ante la falta de respuesta, pondrá en marcha el plan por sí solo

NACHO CAVIA

Miércoles, 7 de julio 2010, 09:37

Los paseantes y amantes de la naturaleza tendrán más opciones para recorrer nuevos caminos este verano, adentrándose en unos parajes magníficos a menos de 10 minutos del casco urbano de Los Corrales de Buelna. A partir de ahí, con algo más de ganas y fuerza, podrán alcanzar algunas de las cumbres del entorno recorriendo senderos tradicionales limpios y bien señalizados. Las recuperadas vías confluirán en el refugio del monte Brazo, muy cerca del cruce de fronteras entre los valles de Buelna, Iguña y Anievas, a otros cinco minutos de una joya de la arquitectura religiosa de Cantabria, la ermita mozárabe de Moroso. Esa posibilidad se abre gracias a un proyecto a caballo entre la recuperación medioambiental y la inserción laboral en el que el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna está muy interesado. Un proyecto que además cuenta con la colaboración de un colectivo con centenares de socios, el Grupo de Montaña Orza.

Hasta ahora voluntarios de ese grupo, el mismo que gestiona el refugio del monte Brazo, se han dedicado a la recuperación de los senderos, y aunque continuarán, la intención es que parados de baja cualificación puedan trabajar en ese terreno, rehabilitando los montes municipales, trabajando en rutas muy deterioradas, habilitando nuevos miradores hacia el valle o preparándose en tareas algo más complejas de utilidad también para los ganaderos. El concejal de Medio Ambiente, Valentín Aguado Quintial, avanzó, tras reunirse con Orza, que el Ayuntamiento no cuenta con recursos suficientes para poner en marcha el proyecto completo, y que la Dirección General de Montes tampoco aportará fondos, pero «la intención es ir poniéndolo en marcha paulatinamente».

El concejal destacó el trabajo desinteresado realizado a lo largo de los últimos meses por personas vinculadas al Grupo Orza, limpiando y marcando senderos como los de la Canal, el Alisal o el Cueto, aptos para todas las edades y condiciones. Tanto que se han incluido en rutas habituales de distintos grupos y formarán parte de las actividades previstas para los jóvenes en agosto.

Entre untos y otros, y por si aún hay personas remisas a utilizar esos caminos, se prepara una marcha multitudinaria para el próximo miércoles 28 de julio, festivo en Cantabria por ser el Día de las Instituciones. En el Valle de Buelna será además la fiesta del monte Brazo. Los participantes se darán cita a primera hora de la mañana en Somahoz para, por San Andrés, adentrarse en el monte Brazo. En principio, se realizara una marcha por senderos que en jornadas anteriores se habrán preparado, con salida a las nueve de la mañana desde el monumento a Fleming. Se realizara un recorrido por los senderos de la Canal, el Alisal y el Cueto, con llegada sobre las 12 horas al monumento a los ganadores en Los Campos de la Cruz, procediendo, en torno a las 12,30 horas, a la entrega de reconocimientos y el saludo de las autoridades presentes. A las 13 horas se ofrecerá un aperitivo campero a todos aquellos que hayan confirmado su presencia en el refugio del monte Brazo y por la tarde, se realizarán juegos tradicionales, todo ello bajo la organización del Grupo de Montaña Orza.

No quedará ahí la cosa, porque ya se prepara lo que será otra gran jornada de montaña, el II Día de los Senderos de Cantabria. Será el día 3 de octubre y contará con la colaboración de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada, para recorrer la Calzada de los Blendios, entre Bárcena y Los Corrales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Desempleados y montañeros trabajarán en un proyecto para recuperar los montes de la zona