Borrar
Paul Kagame, en la asamblea de la ONU en septiembre de 2009. :: afp
Zapatero da marcha atrás y opta por no recibir al presidente de Ruanda
NACIONAL

Zapatero da marcha atrás y opta por no recibir al presidente de Ruanda

En su lugar lo hará Moratinos, tras las presiones de amplios sectores que tachan al mandatario africano de genocida

R. C.

Viernes, 16 de julio 2010, 02:17

Será finalmente Miguel Ángel Moratinos y no el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien recibirá hoy en un céntrico hotel de Madrid al presidente de Ruanda, Paul Kagame, perteneciente a la etnia tutsi y acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad en las matanzas perpetradas en su país en la década de los noventa. El Gobierno ha cedido así en parte a las peticiones de las principales ONG españolas que mostraron su malestar por el encuentro, que iba a tener lugar en La Moncloa, entre el máximo dirigente español y Kagame.

El gobernante africano, imputado por la Audiencia Nacional desde el 6 de febrero de 2008, copreside junto a Zapatero el grupo de impulsores para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se reunirá en Madrid para preparar la cumbre que se celebrará en Nueva York en septiembre. Fuentes gubernamentales señalaron que Kagame forma parte de este grupo porque fue designado para ello por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Precisaron además que el presidente ruandés no es la única figura controvertida que forma parte de estos grupos de la ONU y que fueron seleccionados por el máximo responsable de esa organización mundial. En todo caso, desde la Moncloa se apuntó que es «un honor» para España que Zapatero copresida el grupo de impulsores para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Matanzas

El presidente ruandés está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por su presunta participación en la represión que se produjo cuando tomó el poder, y que podrían haber costado la vida a entre 25.000 y 100.000 hutus. En las últimas horas, Kagame ha aparecido también vinculado al asesinato de un dirigente opositor, el vicepresidente del Partido Verde Democrático, André Kagwa Rwisereka. A este respecto, el Gobierno señaló que la Policía de Ruanda investiga el caso y habrá que esperar su resultado antes de hacer juicios de valor.

Siete formaciones parlamentarias, CiU, Esquerra Republicana, Izquierda Unida, Iniciativa per Caatlunya, Bloque Nacionalista Galego y Nafarroa Bai solicitaron ayer por carta a Zapatero que se negara a recibir a Kagame y expresaron su rechazo a que el presidente del Gobierno accediese a copresidir con el presidente de Ruanda uno de estos grupos de Naciones Unidas. También recordaron al jefe del Ejecutivo que hasta ahora no ha recibido, a pesar de que lo han solicitado, a los familiares de los nueve españoles asesinados en ese mismo país africano en las guerras civiles de 1994.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Zapatero da marcha atrás y opta por no recibir al presidente de Ruanda