

Secciones
Servicios
Destacamos
ELIXABET RUIZ
Martes, 20 de julio 2010, 12:17
Los técnicos municipales de los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Castro Urdiales no dan abasto. La Concejalía de Hacienda y Patrimonio, que acumula ya seis meses de retraso en la presentación de los presupuestos de 2010, se ha marcado como objetivo, no sólo dar a conocer las cuentas del presente ejercicio, sino elaborar, dentro de este año, las de 2011. Así lo aseguró ayer el concejal de Hacienda, José Miguel Rodríguez López, quién informó sobre la existencia de una estrategia de trabajo. «Nos hubiera gustado tener listo todo antes pero el interventor está a tope de tarea. No obstante, ya nos hemos reunido, nos hemos organizado y queremos cumplir este objetivo. Si lográramos presentar todo este año sería un hito», señaló ayer.
Hasta ahora, los trabajos de los técnicos se habían centrado en 'temas de atención especial' como la gestión de la documentación necesaria para el comienzo de las obras con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E). Una vez terminado este cometido, el equipo de gobierno tiene previsto presentar los presupuestos de 2010 para el primer Pleno de septiembre, «cuando terminen las vacaciones del interventor». Rodríguez López adelantó que la cifra de las cuentas municipales asciende a unos 45 millones de euros, una cantidad «más o menos igual a la aprobada el año pasado».
Poco gasto
La austeridad se volverá a ver claramente reflejada en estas cuentas en las que no aparecen por ninguna parte grandes proyectos, como el del teatro y el del parking de Leonardo Rucabado, una obra que lleva años incluyéndose pero que aún no ha visto la luz. Este año tampoco, por obligación.
Y es que, durante el último Pleno se aprobó una moción, a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias, por la que el equipo de gobierno no podrá iniciar nuevas inversiones en 2011 financiadas con endeudamiento (créditos bancarios) con lo que se dice adiós a algunos de los grandes proyectos municipales.
El Consistorio incluirá en los presupuestos de este año una partida para realizar obras de mejora en la Plaza del Ayuntamiento, cuyo suelo presenta grandes agujeros a causa del levantamiento de las piedras que lo conforman. Iniciará también la rehabilitación de la ermita de Santa Ana que se cerró por peligro de derrumbe poco tiempo después de que se inaugurara en ella un museo. Se trata de dos proyectos que deberán iniciarse enseguida ya que cuando se aprueben los presupuestos quedarán tres meses para finalizar el año. En cuanto a las asignaciones para las concejalías, Educación y Cultura y Asuntos Sociales serán las que se lleven la mejor parte del pastel. Rodríguez López aseguró que «se han mirado mucho las cuentas y hemos hecho lo que hemos podido». Criticó la escasa ayuda que Castro recibe de los gobiernos central y regional. «Si nos hubieran dado el dinero que nos corresponde por número de empadronados podríamos hablar de otra cosa», reiteró.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.