Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Miércoles, 21 de julio 2010, 02:07
Los sindicatos y el gobierno municipal del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna se verán por fin las caras mañana, jueves, en una reunión convocada por la Concejalía de Personal para las 12.00 del mediodía. Tras dos intentos fallidos y el aplazamiento de otras citas, será la primera vez que las partes se sienten a la misma mesa, la del salón de plenos del Consistorio.
Muchos son los temas a debatir, tantos como las polémicas suscitadas a lo largo de la legislatura en materia de personal, especialmente con la Policía Local, y los enfrentamientos, algunos incluso judiciales, entre la alcaldesa, Mercedes Toribio, y el responsable del área de Personal, Serviliano González, ambos del PP, con el representante sindical de los trabajadores municipales, Tomás Gutiérrez, de UGT.
Y para no variar, la convocatoria ya parte con un clima más que tenso, porque los sindicatos se han quejado de la fecha, por contar con muchos de sus representantes de vacaciones. Y para caldear más aún ese clima, Tomás Gutiérrez ya manifestó ayer que «no espera nada» de la primera reunión oficial entre ambas partes en esta legislatura por la «falta de capacidad para el diálogo» de Toribio y González. Quienes, por otra parte, tienen una opinión muy parecida del representante sindical.
Como plato fuerte se tratará la situación actual de un convenio colectivo prorrogado en los últimos tres años, ya que el último firmado caducó en 2007.
Con ello, la reducción del sueldo de los trabajadores municipales alentada por el Gobierno central. Si el acuerdo en el primer caso es difícil, en cuanto a los sueldos UGT adelantó ayer que impugnará esa reducción, entre otras cuestiones, por considerarla «aleatoria». Gutiérrez aseguró que «no sabemos muy bien de dónde se han retraído los sueldos ni el por qué de las distintas cantidades».
Falta de material
En caso de que la mesa fructifique, la intención es plantear otras cuestiones como las horas extraordinarias o la actualización del material de trabajo. UGT se quejó ayer amargamente de la falta de ropa, herramientas o vehículos.
Desde el sindicato denunciaron también la «mala organización de los recursos humanos y materiales del Ayuntamiento». Los expedientes abiertos a los policías locales, la situación de los locales del Parque de Obras y Servicios o el absentismo son otros temas que planean sobre esa reunión.
El responsable municipal de Personal ya había anunciado a principios de este mes su intención de convocar en julio a los sindicatos, tras aplazar varias reuniones previas, la última prevista para el pasado mes de febrero.
Reconoció «cierta culpa por no haber tenido alguna reunión más», y, ante el enfrentamiento con el sindicato UGT, especialmente, ya manifestó que «asumo que me da dolor el fijar una fecha para la reunión por el clima tan áspero que se vive». Y añadió también el representante sindical que «también es verdad que la anterior cita se aplazó por la problemática y proximidad de la revisión de los sueldos a los funcionarios».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.