Borrar
CANTABRIA

Multa y sanción contra Telefónica por acusar a un cliente de moroso

Un vecino de La Penilla logra que la Agencia de Protección de Datos imponga a la empresa una penalización de 60.101 euros

VIOLETA SANTIAGO

Lunes, 26 de julio 2010, 02:18

Un vecino de La Penilla de Cayón, Froilán Gutiérrez, ha conseguido que la Agencia Española de Protección de Datos sancione a Telefónica con 60.101 euros por haber facilitado sus datos personales a varios ficheros de morosos a pesar de haber admitido la compañía telefónica que el ciudadano en cuestión no le adeudaba cantidad alguna.

El problema se inició cuando Telefónica le ofreció a Gutiérrez un servicio especial que esta persona no estaba dispuesta a aceptar hasta que no le enviaran la oferta por escrito. En lugar de dar este paso que se solicitó, la compañía envió al domicilio de su cliente un equipo al que éste todavía no había dado el visto bueno. En paralelo, le empezó a enviar una factura mensual a su abonado en el que figuraba el servicio de ADSL, concepto del que el denunciante no disponía, por lo que la factura se devolvió. Acto seguido, el ciudadano declaró por carta certificada su intención de pagar a la teleoperadora puntualmente los servicios prestados siempre y cuando las facturas se adecuasen al contrato suscrito entre las partes.

Tras varios cruces de cartas, cliente y compañía se vieron las caras en un Arbitraje de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Cantabria. Se le dio la razón al usuario y Telefónica lo aceptó.

Pero el caso no concluyó aquí. Telefónica, «en el abuso de su poderío económico» no cumplió lo pactado, al contrario: le cortó el servicio de teléfono y de Internet al reclamante. A Gutiérrez no le quedó más salida que recurrir a los tribunales de justicia.

El juzgado, en sentencia que no ha sido recurrida, condenó a la compañía a indemnizar, por daños y perjuicios, con la cantidad de 2.027 euros al afectado. Al mismo tiempo, pidió a la Agencia de Protección de Datos que sancionara a Telefónica por haber facilitado los datos del denunciante a varios ficheros de morosos.

Pese a que se dio la razón al demandante, las costas del juicio han corrido por cuenta de ambos, de Telefónica y de Gutiérrez, algo que el vecino de La Penilla ve muy discutible. Aun así, anima «a cualquiera que se vea presionado por una gran compañía» a acudir a juicio.

Seguirá como cliente

Todo el proceso de reclamación se ha prolongado más de dos años, tiempo en el cual Froilán Gutiérrez ha estado sin servicio telefónico con la citada operadora de telecomunicaciones. Pero no se ha dado de baja: «He sido cliente suyo más de 40 años y aquí pienso seguir».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Multa y sanción contra Telefónica por acusar a un cliente de moroso