

Secciones
Servicios
Destacamos
GONZALO SELLERS
Viernes, 6 de agosto 2010, 10:40
Los detalles que rodean el atropello del ciclista muerto en el Alto Carmona se van aclarando a medida que pasan los días. Uno de los tres asturianos que iba en el Nissan Terrano azul que huyó tras acabar con la vida del abulense Víctor Jiménez, de 20 años, era Victoriano Vidal Cordera, concejal del PP de Educación, Cultura, Festejos y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Peñamellera Baja. Victoriano, un día después de su arresto, el pasado lunes, como presunto encubridor de los hechos, presentó su dimisión «de palabra y por escrito en el registro», explicó el alcalde del municipio, José Manuel Fernández, quien lo calificó como «un acto de responsabilidad y coherencia». Curiosamente, el padre del chico fallecido, Teodoro Jiménez, también es afiliado al Partido Popular y ocupa un puesto como edil en el Ayuntamiento de Cardeñosa, pueblo de Ávila del que era natural el joven ciclista.
Víctor Jiménez, corredor del equipo vallisoletano Frío Julymar, se encontraba en Cantabria, el pasado 24 de julio, para disputar el Trofeo Santiago. Tras distanciarse del pelotón, abandonó la carrera, y fue en ese momento, descendiendo el Alto de Carmona, cuando el todoterreno le golpeó con uno de los 'nervios' de metal que sostiene el parabrisas delantero.
Hasta este momento, se sabía que el conductor del vehículo, un ganadero de Panes de 55 años, que responde a las iniciales M. A. S. R. B., y otros dos acompañantes huyeron por pistas forestales cercanas, sin prestar auxilio al ciclista, para evitar ser detectados por la Guardia Civil, que montó un control de carretera en Puentenansa. Pero según pudo saber ayer este periódico, las dos personas que iban de acompañantes -Victoriano Vidal y M.P.G.- se bajaron del todoterreno al ver al joven en el asfalto. El conductor se marchó de allí y los otros dos, tras permanecer en la zona unos minutos, huyeron a pie antes de que llegase la Guardia Civil.
El silencio posterior
El propio alcalde de Peñamellera Baja desveló ayer que, aunque habló pocos minutos con el concejal, éste le contó que «en un primer momento se tiró del vehículo y se quedó allí socorriendo al ciclista». «Otro tema es el silencio posterior», añadió, «que no es justificable en ningún momento».
Victoriano Vidal presentó su dimisión «por responsabilidad con los vecinos y para no hacer daño al partido», señalaron fuentes municipales. Desde el PP negaron que fuese detenido en ningún momento, y que lo único que hizo fue prestar declaración. Sin embargo, este periódico pudo confirmar que el concejal sí fue arrestado por los agentes.
La Guardia Civil de Tráfico de Torrelavega y los agentes del GIA especializados en este tipo de delitos, responsables de la investigación, detuvieron al conductor del todoterreno en su domicilio de Panes. M. A. S. R. B. confesó los hechos y afirmó en su declaración que pasó con el coche «por encima del ciclista», y que huyó del lugar «por miedo y nervios».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.