Secciones
Servicios
Destacamos
PEDRO ÁLVAREZ
Miércoles, 25 de agosto 2010, 02:27
Cuando el visitante llega a la localidad de Mogrovejo, en el municipio de Camaleño, además de contemplar la hermosa torre medieval que se dibuja sobre el fondo de los Picos de Europa, descubre un singular museo en el edificio de las antiguas escuelas de la localidad. Se trata del Museo de la Escuela, un proyecto convertido en realidad que permite hacer un recorrido sobre la importancia que han tenido en la comarca de Liébana las escuelas rurales.
Al entrar en el museo, se inicia el recorrido de la sala conociendo los juegos tradicionales, donde el 'calvo' o la 'chona', juegos lebaniegos, también tienen su particular protagonismo. En 'Materias y Materiales', se describe cómo se impartían las diferentes asignaturas y cuáles eran los medios que se utilizaban, como la pizarra o los pizarrines, además de las imprescindibles enciclopedias, como la Catón o Álvarez. Poco después, en 'Los alumnos y los docentes', toman relevancia las diferentes leyes educativas, desde la Ley Moyano de 1857, hasta llegar a 1970, inicio de las concentraciones escolares que dieron paso a la desaparición de las escuelas rurales de los pueblos.
También se explica cómo se ingresaba en el cuerpo de maestros y, en diferentes vitrinas, se muestran libros, cuadernos, bordados, mapas, dibujos, o la labor del profesor realizando los registros de asistencia e inventariando los materiales de clase.
En el libro de firmas, encontramos comentarios como el de Claudia, una niña asturiana que opina que «es una gran idea recordar los viejos tiempos y de que nosotros, los más pequeños, podamos saber cómo era antes el colegio. Me ha gustado mucho»; o Juan, de Zaragoza, que señala que «tras 42 años como docente y sesenta asistiendo asiduamente a la escuela, ha sido una grata sorpresa poder visitar este museo. ¡Cuántos recuerdos!». Finalmente, Carlos Medrano, de Madrid, manifiesta que «ha sido bonito que mis hijos conozcan cómo fue mi escuela» y, la familia Lozano Gómez, también madrileña, destaca «el carácter educativo de toda la exposición».
El Museo abre de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.