

Secciones
Servicios
Destacamos
E. R.
Miércoles, 8 de septiembre 2010, 12:53
La Audiencia Provincial de Cantabria ha rechazado el recurso interpuesto por la ex edil de Asuntos Sociales, Elisa Dopico, en el caso en el que se le imputa un presunto delito de obstrucción a la justicia y se le acusa de acosar a una funcionaria para evitar que testificara en el caso 'Trapur' (presunta adjudicación irregular de los trabajos de desratización en el municipio).
Dopico exigía que se autentificaran las grabaciones presentadas como prueba por parte de la funcionaria y que no terminara la instrucción del caso hasta que no se hubiera demostrado que no estaban manipuladas. Ahora la Audiencia, no sólo rechaza esta demanda sino que ha admitido la legitimidad de las grabaciones obtenidas porque, aunque se realizaron sin el conocimiento de la entonces concejal, no lesionan «derecho fundamental alguno». Esta decisión se basa además en el propio testimonio de la demandante y en el dato objetivo de su estado psicológico.
En esta nueva sentencia se recuerda también que hay «indicios suficientes» de la comisión de delitos de amenazas u obstrucción a la justicia por parte de la ex concejal Elisa Dopico, que fue destituida del cargo por el alcalde, Fernando Muguruza, después de que un juzgado le prohibiera acercarse a menos de 200 metros de la testigo. Incluso se llegó a pedir prisión preventiva para ella después de que el caso llegara al juez Acayro a través de la acusación popular entonces encabezada por el ex interventor, Fernando Urruticoechea y que solicitaba «que se decrete prisión provisional incomunicada, no eludible con fianza, para la acusada y que se brinde protección policial permanente a la testigo amenazada».
La instrucción ha concluido, el recurso está rechazado y ahora sólo falta que se celebre el juicio, previsto para el próximo 16 de diciembre en el Juzgado de lo Penal Número 3 de Santander.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.