Borrar
CASTRO URDIALES

Dos ediles de Acuerdo por Castro dimiten de la Junta de Gobierno Local

Pedro Quintana y Arancha Gorriarán se retiran «por diferencias con el resto» y dejan AxC en minoría con sólo dos miembros

ELIXABET RUIZ

Viernes, 10 de septiembre 2010, 02:23

No es la primera vez que salen a la luz problemas y discrepancias en el seno del equipo de gobierno. Amenazas de dimisión, discusiones, enfados... están a la orden del día. Y en este menester, el grupo municipal Acuerdo por Castro se lleva la palma. Varias han sido las ocasiones en las que el edil Pedro Quintana ha alzado su mano para votar en contra de puntos llevados al Pleno por el equipo de gobierno. Incluso en una ocasión, el concejal Agapito Pastor estuvo a apunto de retirarse.

Ayer las amenazas se dejaron a un lado para pasar a la acción. Quintana y su compañera en AxC, Arancha Gorriarán, dieron un paso al frente y presentaron su dimisión y renuncia a participar en la Junta de Gobierno Local de la que eran miembros desde el pasado mes de junio. Esta decisión, tomada «por discrepancias con el resto de compañeros», deja al grupo municipal del que es líder Rufino Díaz Helguera, en minoría con sólo dos representantes (Agapito Pastor y Pedro Revuelta), lo que otorga vía libre a los ediles no adscritos (José Miguel Rodríguez López, Ana Zubiaurre y Concepción Carranza) cuya condición de mayoría en la Junta les permitirá manejar el equipo de gobierno, sobre todo teniendo en cuenta que disponen del apoyo del alcalde, Fernando Muguruza.

A partir de ahora, AxC, podrá plantar cara a todos los asuntos con los que no esté de acuerdo, en las sesiones plenarias, en las que volverán a ser cinco concejales.

La gota que colmó el vaso

Varios han sido los motivos que han llevado a Quintana y Gorriarán a tomar esta decisión que se viene fraguando desde hace tiempo. Pero

los últimos acontecimiento han colmado el vaso de su paciencia. La decisión tomada el pasado jueves por la Junta de Gobierno de quejarse del juez Acayro ante el Consejo General del Poder Judicial no ha sentado nada bien a los ediles que ahora dimiten, porque no participaron en la votación de ese punto y no quieren que se les involucre en asuntos de ese tipo. Se quejan de que se tomen decisiones sin contar con su opinión. Además, sospechan de que hay una 'mano negra' que está intentando poner en su contra a los trabajadores de Obras. Por último, tampoco les ha sentada bien que se haya acordad , en época de crisis, aportar una subvención a La Marinera de 80.000 euros.

El vaivén de la Junta

Ésta no es la primera vez, desde que comenzó la legislatura, que la Junta de Gobierno sufre transformaciones. Comenzó con siete miembros (Dopico, Díaz Helguera y Pastor por AxC, Rodríguez López, Carranza y González por el Partido Popular y el alcalde). Con la marcha del PP a la oposición Zubiaurre ocupó el puesto de González, y con la expulsión de Dopico y la reestructuración de concejalías llevada a cabo el pasado mes de junio, entraron Quintana y Gorriarán y salió Díaz Helguera. Ahora se queda con seis integrantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Dos ediles de Acuerdo por Castro dimiten de la Junta de Gobierno Local