Borrar
LOS CORRALES DE BUELNA

Escrito a Fomento para que pague la pasarela del barrio de Lombera

N. C.

Domingo, 12 de septiembre 2010, 02:26

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha remitido al Ministerio de Fomento un escrito solicitando financiación para acometer la construcción de un paso elevado, sobre las vías del tren, en el barrio de Lombera.

La estructura supondría un gasto próximo a los 450.000 euros que, según explicó la alcaldesa, Mercedes Toribio Ruiz (PP), «es un escollo infranqueable para el Ayuntamiento pero no para Fomento».

El momento elegido se debe a otro anuncio de Fomento, el de retomar los planes de eliminación de los pasos a nivel y el peligro que conllevan, especialmente a raíz de los últimos atropellos mortales.

La alcaldesa recordó a favor del proyecto que contaba con el visto bueno de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de Cantabria, paso fundamental para la aceptación por parte de Fomento de la propuesta. Precisamente Mercedes Toribio agradeció el esfuerzo y colaboración de la entidad en Cantabria, así como al personal de la Delegación del Gobierno, e insistió en que la construcción de esa pasarela sigue siendo una prioridad para el gobierno municipal.

La base de la petición está en la dificultad que encuentran los vecinos de Lombera para llegar al centro del pueblo, especialmente los mayores, impedidos o personas con carros de compra y de bebés. En ese punto Fomento ya eliminó el paso a nivel, construyendo un paso elevado que se ha convertido en un puerto de categoría especial para esas personas. Además se encuentra más al norte que el casco urbano, con lo que el trayecto se hace más largo. Lo más curioso es que la eliminación del paso a nivel supuso levantar una barrera entre los vecinos del barrio y la estación de Renfe.

El último intento por financiar ese proyecto fue incluirle en el Plan Estatal de 2010. Al final se desestimó porque había serias dudas de que se diera el visto bueno a una pasarela elevada que podría verse afectada por un posible desdoblamiento de las vías del tren a lo largo de toda Cantabria.

Poco después, Adif dio el visto bueno y ahora se retoma el proyecto. Contaría con dos ascensores a cada lado y un pasillo elevado y acristalado, para evitar la sensación de claustrofobia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Escrito a Fomento para que pague la pasarela del barrio de Lombera