Borrar
INTERNACIONAL

Suiza bloqueará el dinero depositado por los dictadores y lo restituirá al Gobierno legítimo

AGENCIAS

Miércoles, 15 de septiembre 2010, 02:19

El Parlamento suizo dio ayer un importante paso para que el dinero de los dictadores depositado en cuentas del país helvético no pueda ser disfrutado por sus familias o herederos. Para ello, la cámara aprobó una ley que crea un nuevo marco jurídico para que las autoridades puedan confiscar los fondos ilícitos provenientes de regímenes autoritarios de países «frágiles» y posteriormente restituirlos al gobierno legítimo de dicha nación.

La norma salió adelante por 114 votos frente a 49 y el primer país en beneficiarse de ella será Haití, que recibirá casi 4,5 millones de euros confiscados a la familia Duvalier, que durante décadas llevó a cabo un régimen de terror en el país isleño antillano.

La potestad para desbloquear los fondos corresponde al Consejo Federal (gobierno) y la nueva ley sólo se aplicará en caso de que no haya colaboración judicial entre Suiza y el país de origen de los fondos ilícitos, y siempre y cuando se determine que se trata de «un Estado frágil» que no es capaz de hacer lo necesario para recuperarlos.

En una primera etapa, el Gobierno podrá bloquear el dinero, una decisión que es factible de ser apelada ante el Tribunal Administrativo Federal (TAF), pero que no tendrá efecto suspensivo. El Consejo Federal tendrá un tiempo máximo de diez años para comenzar el proceso de restitución, dos lustros durante los cuales se podría llegar a una solución «transaccional».

Si se decide finalmente por la restitución, ésta se hará de manera que se asegure que el dinero será invertido en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos del país en cuestión, en reforzar el Estado de Derecho y en luchar contra la impunidad criminal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Suiza bloqueará el dinero depositado por los dictadores y lo restituirá al Gobierno legítimo