Borrar
CANTABRIA

La deuda de Cantabria es la menor de toda España pese a que sube un 19%

La tasa del endeudamiento de la región es del 5% del Producto Interior Bruto, casi cinco puntos menos que la media

A. SANTAMARÍA

Sábado, 18 de septiembre 2010, 11:06

Cantabria se mantiene como la autonomía con menor deuda de España pese a que se incrementó un 19 por ciento en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2009. Aún así, la tasa de endeudamiento de la región es del 5,0 por ciento de su Producto Interior Bruto, casi cinco puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas, situada en el 9,8 por ciento del PIB. Cantabria, de esta forma, se mantiene en una posición privilegiada frente a otras regiones con menor margen de actuación financiera. Los datos fueron ofrecidos ayer por el Banco de España.

Según estos números, la deuda de Cantabria se situó al término de junio en 682 millones de euros, 87 millones más que en marzo, con lo que la tasa de endeudamiento de la comunidad ha crecido seis décimas en un solo trimestre, al pasar del 4,4 al 5,0 por ciento del PIB. Los valores más altos de endeudamiento corresponden una vez más a la Comunidad Valenciana, cuya deuda asciende al 16 por ciento de su PIB. A la Comunidad Valenciana le sigue Cataluña, con un 14,7, Baleares, 14,5, y Castilla-La Mancha, 13,7 por ciento. En la parte contraria está situada Cantabria con el citado 5 por ciento, a la que la siguen Asturias, 5,7 y País Vasco y Castilla y León, en torno al 6 por ciento.

El Banco de España dio también a Cantabria la mejor posición de las autonomías españolas en cuanto a la deuda por habitante (1.157 euros), prácticamente la mitad que la media española. Otro dato que sitúa a la región cántabra en una posición de privilegio.

La deuda total de las autonomías creció un 10 por ciento en el segundo trimestre de 2010 hasta alcanzar los 104.083 millones de euros, mientras que la deuda de las corporaciones locales aumentó un 0,94 por ciento en ese mismo período, y se situó en 36.413 millones.

Agudo saca pecho

Los datos ofrecidos ayer por el Banco de España fueron rápidamente utilizados por el consejero de Economía del Gobierno de Cantabria, Angel Agudo, para destacar la 'salud' de la economía regional en tiempos de dificultad por la crisis y para arremeter contra el Partido Popular, al que tildó de «irresponsable» por hablar de bancarrota a la hora de referirse a las finanzas regionales.

«Cantabria -dijo ayer el consejero- consolida el mejor rating de calificación de todas las comunidades españolas, lo que la permite acceder a mejores condiciones de financiación del endeudamiento». En su opinión, «la responsabilidad y la prudencia presupuestaria de este Ejecutivo permite a los ciudadanos de Cantabria ahorrarse 34,5 millones de euros en intereses al año, frente a los que tendrían que afrontar si la deuda cántabra estuviera en la media española». Para Agudo, el Banco de España, con estos datos, «desmiente la crítica del PP», que «ha mantenido un discurso irresponsable, hablando de una situación de bancarrota en Cantabria cuando, como demuestran los datos oficiales, tenemos la mejor posición de España».

«Si Cantabria con la deuda más baja de España, está en bancarrota cuál es la situación de Valencia, Madrid o, sin ir más lejos, de Santander, con una deuda del 80,5% sobre el Presupuesto», se preguntó el consejero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La deuda de Cantabria es la menor de toda España pese a que sube un 19%