Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Sábado, 18 de septiembre 2010, 02:06
Para sorpresa de los vecinos y del propio Ayuntamiento, la empresa adjudicataria del proyecto de revisión catastral de Los Corrales de Buelna, Teficar, ha iniciado sus trabajos de actualización y normalización del registro sin previo aviso, lo que ha generado sorpresa y, en algunos casos, preocupación entre los encuestados, al no tener muy claro si esa revisión era oficial o no. Preocupación lógica, según reconoció la alcaldesa, Mercedes Toribio, quien dijo que se debería haber informado previamente de la revisión catastral que se había encargado desde el Ayuntamiento, «pero no ha podido ser». La parte positiva es que la empresa Teficar ha iniciado los trabajos antes de lo previsto y se tendrán resultados pronto.
Búsqueda de recursos
La alcaldesa explicó que dentro de la política de búsqueda de recursos económicos que no provengan de subir los impuestos a los vecinos, se había estado realizando un informe en el que se advirtió la existencia de viviendas, naves, edificios en general, que llevan tiempo construidos y no están dados de alta en el catastro, no pagando ni el Impuesto de Bienes Inmuebles ni servicios como el de recogida de basuras. Otros sí están dados de alta, pero no en su integridad, o están registrados con un uso que no es el que actualmente se les da.
«Es un problema serio que, no sé si por dejadez, porque no queremos hablar de mala fe, pero si ha supuesto un abandono de sus responsabilidades por parte de algunos vecinos y empresarios que perjudican al resto de habitantes del municipio», apuntó Toribio, que añadió que «se ha intentado atajar desde varias vías ese problema, advirtiendo a los propietarios para que actualizasen el registro de sus bienes, pero prácticamente nada se ha conseguido». Y detalló que algunos no están dados de alta, otros no lo están debidamente, o se registra solo una parte del edificio cuando es mayor o se emplea en otras cuestiones a las especificadas. «En fin, una serie de irregularidades que han llevado a los técnicos a aconsejarnos llevar a cabo una revisión catastral», dijo.
Demasiadas dudas
Tomada esa determinación, se adjudicó el trabajo a Teficar y la empresa ha iniciado el proceso sin comunicárselo al Ayuntamiento, con lo que se han generado muchas dudas de vecinos que, al encontrarse con una persona fotografiando sus viviendas y haciendo preguntas muy directas, se han sorprendido y preocupado. Algunos llamaron al Ayuntamiento para comprobar la veracidad de ese catastro y los trabajadores municipales no dieron muchas explicaciones porque tampoco las tenían. Ahora ya está el tema solventado y todo aquel interesado recibe.
Se piden datos del titular y la vivienda, para comprobar si lo que se declara coincide con la realidad. «La cuestión es que todo el mundo cumpla como debe, ya que los no registrados suponen un dinero que no se recibe y hay que sacar de otros vecinos. La intención última es que todos estemos en igualdad de condiciones», según Mercedes Toribio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.