

Secciones
Servicios
Destacamos
MIRIAM SAINZ
Martes, 21 de septiembre 2010, 02:05
Era un hombre a la antigua usanza y, aún así, su forma de pensar y sentir calaron en varias generaciones. El fallecimiento de José Antonio Labordeta el domingo causó conmoción en el pueblo llano, al que tantas veces hizo referencia y defendió. Por ello, no es de extrañar que el político y cantautor se convirtiera en las horas posteriores a su muerte en 'Trending Topic' de Twitter. O lo que es lo mismo, uno de los temas más tratados por los navegantes, que, a través de unos pocos caracteres, dieron su particular adiós a este aragonés que ejercía de campechano. Hasta el punto de que miles de personas se congregaron anoche, frente al Palacio de la Aljafería de Zaragoza, para despedir cantando al cantautor, político, escritor y profesor.
Según pasaban las horas, el aragonés se convirtió en el tema estrella de Internet. Las redes sociales se hicieron eco del suceso y en Facebook proliferaron decenas de páginas de fans y grupos, entre los que se puede encontrar «Dios, si nos devuelves a Labordeta, te damos a todos los demás políticos» y numerosos grupos que solicitan que su 'Canto a la libertad' se convierta en himno oficial de Aragón. A última hora de ayer, el vídeo en el que le dedicaba el famoso «Yo voy con el puño cerrado, gilipollas» al diputado Carlos Aragonés en el Congreso era el segundo más visto de YouTube, por detrás del resumen del encuentro Real Sociedad-Real Madrid.
Pero donde realmente Labordeta marcó la diferencia fue en Twitter. En día y medio se registraron 10.000 'tweets' sobre el político, posicionándole en el cuarto puesto del 'Trending Topic', el ránking de los diez principales temas de conversación en la red a nivel mundial y que, normalmente, ocupan Lady Gaga, Justin Bieber, Obama o sucesos a escala internacional, lo que hace muy complicado colarse. En España, caras conocidas como el televisivo Andreu Buenafuente utilizaron su cuenta para recordar al fallecido a través de unos pocos caracteres. «Grande Labordeta. Siempre en nuestros recuerdos. Uno que decía la verdad», escribió el catalán.
Homenaje póstumo
Tampoco faltaron sentidas palabras durante el acto de entrega, a título póstumo, de la Medalla de Aragón. Durante el acto, su viuda y sus hijas estuvieron arropadas por familiares y políticos, entre ellos, Carme Cachón, Ángeles González-Sinde y Marcelino Iglesias, presidente de la Comunidad, que destacó el «duelo» que supone su pérdida. «Era un gran aragonés, libre, y como tal, de todos». Más de 30.000 personas se acercaron hasta la capilla ardiente para ofrecerle su último adiós, muchos de ellos autoridades, artistas y cantantes, entre los que no faltó su gran amigo Joan Manuel Serrat.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.