Borrar
El incremento se debe, según Industria, al alza en el precio de los combustibles. :: DM
El recibo de la luz subirá un 4,8% en octubre para hogares y pymes
ECONOMIA

El recibo de la luz subirá un 4,8% en octubre para hogares y pymes

El Ministerio de Industria da vía libre al aumento, que supera las previsiones del sector eléctrico

E. C.

Jueves, 23 de septiembre 2010, 02:14

El recibo de la luz de casi 22 millones de hogares y pequeñas empresas en España se verá incrementado en un 4,8% a partir del próximo 1 de octubre, después de que el Ministerio de Industria autorizase ayer una subida que supera incluso las previsiones del sector eléctrico, que apuntaba a un alza ligeramente por encima del 2%.

Después de que el Gobierno acordara con el PP congelar la subida de la luz prevista para el pasado julio, ahora el Ejecutivo se ha decidido a aplicar una subida que está muy próxima al resultado de la subasta celebrada el martes, en la que se estableció el coste de la energía eléctrica para el suministro a tarifa durante el último trimestre del año. En dicha subasta, el producto de carga base se vendió a 46,94 euros el megavatio hora (MWh), un 5,48% más caro que en junio, mientras que el producto punta alcanzó un precio de 53 euros MWh, un 4,99% más.

Este incremento se debe, según Industria, al alza en el precio de los combustibles y al efecto estacional del invierno, una época en la que se dispara el consumo doméstico de electricidad, ya que el denominado peaje, o tarifa de acceso que establece el Gobierno para retribuir los costes del sistema (redes, primas de energías renovables y otros conceptos), permanece congelado.

La subida final del 4,8% para la inmensa mayoría de los usuarios, todos aquellos que por tener contratadas en sus hogares o establecimientos potencias inferiores o iguales a 10 kilovatios pueden acogerse a la tarifa de último recurso (TUR), supondrá un incremento medio de la factura eléctrica de 1,7 euros por recibo. Para quienes tengan contratada una TUR con discriminación horaria -tarifa nocturna reducida- subirá un 3%, mientras que la TUR sin discriminación horaria se encarecerá un 5%. Sólo los beneficiarios del bono social verán cómo su recibo no experimentará subida alguna. Tienen derecho a acogerse a este tipo de tarifa los consumidores con una potencia inferior a 3 kW, pensionistas que perciban cuantías mínimas, familias numerosas y los hogares que tengan a todos sus miembros en paro. Industria estima que de los 27 millones de hogares y pymes acogidos a la TUR, 5 millones pertenecen al colectivo del bono social.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El recibo de la luz subirá un 4,8% en octubre para hogares y pymes