

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Viernes, 8 de octubre 2010, 12:02
La intención del Ministerio de Fomento de eliminar el paso a nivel de Las Caldas de Besaya sentó ayer ante la misma mesa a los alcaldes y concejales de los dos ayuntamientos del Valle de Buelna, Los Corrales y San Felices. Hacía algunos años que la alcaldesa del primero, Mercedes Toribio Ruiz (PP), no coincidía en una reunión así con su homólogo de San Felices, José Antonio González Linares (PRC).
En parte, la reunión era para poner en antecedentes al Ayuntamiento de San Felices de esa intención de Fomento, ya que hasta ahora sólo se había dirigido al de Los Corrales, aunque en realidad el paso está en terrenos del municipio gobernado por González Linares.
Como primera consecuencia, Fomento atenderá la alternativa aportada por el Ayuntamiento de Los Corrales, aprobada por unanimidad en la Comisión de Obras e Infraestructuras, y que pasa por aprovechar estructuras ya terminadas, como los puente que salvan las vías den tren y el río en la nueva CA-170, de Barros a Puente Viesgo. Propuesta corraliega que motivó el que también acudiera el responsable del área, Serviliano González.
Más consecuencias
Como segunda consecuencia, los ayuntamientos coinciden en la necesidad de eliminar el paso a nivel. Bien es cierto que el Ayuntamiento de Los Corrales espera que se atienda su propuesta, y así se trasladó en la reunión de ayer. Eliminar el paso sí, pero sin menoscabo del entorno y aprovechando una solución próxima y semejante a la de Fomento ya construida, la nueva CA-170.
La propuesta del Ministerio pasa por levantar un puente que salve las vías del tren y el río Besaya al sur del actual paso a nivel, con pilares en San Felices y Los Corrales, municipios separados por ese río. El Ayuntamiento que preside Mercedes Toribio alega que algo más al sur ya se ha construido una carretera que libra las vías y el río, la nueva CA-170, que se espera abrir al tráfico antes de finalizar este año. Además, la propuesta de Fomento es muy compleja desde el punto de vista técnico y muy costosa económicamente. De hecho, aunque aún no se ha cuantificado, rondaría los tres ó cuatro millones de euros.
Y es que pocas más posibilidades deja el lugar donde se ubica el actual paso a nivel a eliminar, junto a la estación de Las Caldas, a dos metros del puente que salva el río Besaya y a escasos metros de las canteras del Dobra, todo ello en San Felices de Buelna. Todo a tiro de piedra, como apunta el Ayuntamiento corraliego, de otro puente que también salva las vías del tren, el de la nueva CA-170.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.