

Secciones
Servicios
Destacamos
Í. F.
Jueves, 21 de octubre 2010, 09:40
El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) puso en marcha ayer dos iniciativas parlamentarias en relación con la polémica suscitada en torno a los puros que el jefe del Ejecutivo deja posados cada lunes en una repisa del Parlamento, y aparecen sorprendentemente aplastados después, una vez que ha concluido la sesión plenaria. Las dos propuestas tramitadas por el PRC han sido impulsadas por su portavoz parlamentario, Rafael de la Sierra, una de ellas, y por las diputadas de este grupo político en el órgano de gobierno de la Cámara, Rosa Valdés y Eva Bartolomé, la otra.
Su consecuencia es que el asunto de los puros de Revilla llegará mañana, viernes, a la Mesa del Parlamento de Cantabria, donde se discutirá la doble petición de los regionalistas para ver el vídeo de vigilancia y comprobar si fue un diputado de la Cámara quien pisoteó el puro habano de Revilla, como sospechan.
Dadas las circunstancias y el cariz que han ido tomando los acontecimientos, el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, habló ayer sobre el asunto. También el líder de los populares cántabros, Ignacio Diego, y el diputado regional del PP, Eduardo Van den Eynde, comentaron los hechos en distintos ámbitos. El incidente va ocupando un papel cada vez más relevante en la agenda política regional de la semana.
Ver el vídeo
El PRC registró ayer sendos escritos dirigidos al presidente del Parlamento de Cantabria. En uno de ellos, suscrito por el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, se solicita «le sea facilitada una copia del vídeo tomado por las cámaras del Parlamento en el que figura el incidente a que se refieren hoy algunos medios de comunicación y que afecta al presidente del Gobierno de Cantabria, protagonizado por un diputado el pasado lunes a la salida del pleno».
Previamente, Rafael de la Sierra había dirigido una pregunta parlamentaria al jefe del Ejecutivo interesándose por esta misma cuestión. Normalmente, Revilla tiene que contestar en el Parlamento a preguntas formuladas por los diputados de la oposición.
Junto con el escrito de Rafael de la Sierra, ayer mismo fue registrado otro por parte de las diputadas Rosa Valdés y Eva Bartolomé, miembros de la Mesa del Parlamento en su condición de vicepresidenta primera de la Cámara y secretaria primera, respectivamente. De hecho, ambos documentos fueron registrados a la misma hora (12.52 horas) y aparecen con números de registro consecutivos (8418 y 8419).
En este, las diputadas solicitan que en el orden del día de la reunión de la Mesa fijada para mañana se incluya «el visionado del vídeo sobre el incidente ocurrido el pasado lunes 18 de octubre en la entrada del Parlamento del Cantabria contra el presidente de Cantabria».
Fuentes del PRC confirmaron ayer a la agencia Efe que su grupo parlamentario ha formulado esa pregunta después de constatar que, lo que en principio parecía una anécdota, se repite semana tras semana. El presidente del Parlamento confirmó ayer, por su parte, que «efectivamente» ese incidente se ha producido. Sin embargo, precisó que no sabe quién tiene esa afición a destruir los puros de Revilla, semana tras semana. «En cualquier caso, yo creo que la persona que lo haya hecho puede resolver con facilidad el conflicto, o el pequeño conflicto, pidiéndole disculpas al señor Revilla y nada más. Desde luego de este incidente no depende ni el empleo de Cantabria , ni la solución de la crisis, ni el AVE», declaró el presidente de la Cámara.
Las opiniones del PP
Sobre el asunto habló también Ignacio Diego, presidente del Partido Popular (PP) de Cantabria. «¡Mire, no me puedo acostumbrar a que el eje de Cantabria sea el puro del señor Revilla, no me puedo acostumbrar!», aseguró antes de recalcar que no puede «negar ni aceptar» nada, en relación a su posible implicación en el incidente. «Si de lo que tenemos que hablar es de una colilla, pues me niego. Prefiero hablar de los problemas de Cantabria», zanjó el líder de la oposición, que cree que el presidente Revilla debería ocuparse «alguna vez» de «resolver los problemas» de la región.
Otro parlamentario regional del PP, Eduardo Van den Eynde, opinó ayer sobre el asunto en su blog particular: «Es la primera vez que me avergüenzo de ser diputado de esta Cámara, porque me pongo en la piel del ciudadano de la calle y sólo pensar en que 39 diputados dediquen su tiempo a abordar semejante papeleta es como para echar la persiana e irse».
«Una colilla humeante y rechupeteada, abandonada en el quicio, invita, desde luego, a que cualquier persona con un mínimo de urbanidad la eche al suelo y la apague. Cualquiera que se encuentre algo así en el portal de su casa, con seguridad lo haría», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.