

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Miércoles, 27 de octubre 2010, 10:16
La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha resuelto proponer a la Corporación incrementar las tasas e impuestos para 2011 en un 1,9% como media, un punto menos que la propuesta oficial del Servicio de Intervención, que recomendaba una subida de un 3% para equilibrar gastos e ingresos el año que viene. El dictamen contó con el voto favorable del PP (ocho ediles) y el único concejal de la Unión Vecinal Independiente de Buelna, Vicente Rodríguez, mayoría suficiente para su aprobación en la sesión plenaria al efecto convocado para mañana, jueves. De momento, los grupos municipales socialista (cinco concejales) y regionalista (tres representantes) se han abstenido.
En cambio, hay unanimidad en la modificación especial propuesta para algunas ordenanzas fiscales. La más destacada es la que afecta al servicio de recogida de basuras, donde la subida propuesta es del 4,5%. La situación actual del servicio y los cambios en los precios establecidos por el Gobierno regional han llevado a proponer un incremento aceptado como necesario por todos los grupos. Y es que el Ayuntamiento deberá afrontar un 9% de subida del canon regional de basuras por entrada en vertederos.
También destaca la redefinición de las tasas por utilización de la piscina cubierta y gimnasio municipal. Y se modifican otras como la de cobro por licencias urbanísticas, que siempre que se tramite el expediente, aunque se desestime, no se devolverá lo correspondiente al pago de la tasa. Habrá cambios en la ordenanza reguladora del servicio de guardería y se establece una nueva ordenanza que regulará el establecimiento de un canon por la utilización del alumbrado público en el campo de fútbol de hierba artificial del Complejo Municipal Deportivo 'Luis Andrés Samperio Sañudo'. Como argumento principal para algunos de esos cambios se defiende la pretensión del equipo de gobierno de que ciertos servicios públicos se paguen por quienes los utilizan y no por todos los vecinos, como es el caso de la piscina cubierta o la iluminación nocturna del campo de fútbol.
El acuerdo entre Ayuntamiento y Serviocio, empresa adjudicataria de la piscina cubierta, permitirá que las arcas municipales dejen de pagar los más de 40.000 euros anuales que se lleva ese servicio. La solución es repercutir ese ahorro en los usuarios de piscina y gimnasio y no en todos los vecinos. El ahorro se notará ya este año en unos 12.000 euros. Una iniciativa semejante se pretende en la adjudicación de la gestión del mercadillo semanal de los miércoles.
Tras la celebración de la comisión la alcaldesa, Mercedes Toribio (PP), señaló que «de todas formas los recortes y la política de ahorro seguirán en marcha y se continuará ajustando consumos». Además, incidió en que en la misma Comisión de Economía y Hacienda, el Servicio de Intervención presentó un informe sobre la liquidación del ejercicio anterior, que muestra un equilibrio presupuestario que cumple con el plan de ahorro financiero aprobado a comienzos de legislatura. Y eso, según Intervención, a pesar de haber congelado las tasas e impuestos el año pasado frente a una propuesta del 5%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.