Borrar
LOS CORRALES DE BUELNA

Luz verde en Los Corrales para la operación de compra de unas naves

Se maneja una cantidad próxima a los 300.000 euros, que se deberá abonar en un plazo de 25 anualidades

NACHO CAVIA

Sábado, 30 de octubre 2010, 20:08

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna concertará con Caja Cantabria el contrato de leasing inmobiliario por el que se hará con una nave industrial próxima a la estación de Renfe. La operación se ha cerrado por un montante próximo a los 300.000 euros, que deberán abonarse en 25 anualidades. En números redondos, al Ayuntamiento le saldrá, más o menos, por 1.000 euros al mes, menos de lo que se paga en la actualidad por el simple alquiler de la misma nave. La ventaja principal es que las inversiones que se hagan para adecuarla a las necesidades municipales repercutirán en una propiedad que terminará pasando a manos del Ayuntamiento.

Aun así, ya han surgido las primeras voces críticas. El sindicato UGT ha denunciado la operación, señalando que es más barato comprar una nave en mejores condiciones en el Polígono Industrial de Barros. La sección sindical del Ayuntamiento alerta de que la nueva nave «no es la más adecuada» para el personal municipal.

Desde el equipo de gobierno (PP) se defiende la decisión, lo mismo que desde el resto de grupos municipales. De hecho, el contrato de leasing para la adquisición del inmueble se aprobó en pleno por unanimidad. La alcaldesa, Mercedes Toribio Ruiz (PP), explicó que el objetivo principal es el incremento de patrimonio municipal a través de una operación financiera como es el leasing, una especie de alquiler con opción final de compra.

Caja Cantabria fue la única entidad que se presentó al concurso abierto para la adjudicación de ese contrato por la Comisión de Servicios y Gestión Patrimonial. La realidad es que fue la primera opción que se barajó, al tener esa entidad derechos económicos sobre la nave objeto del proyecto. Motivo suficiente, por otra parte, para que no se presentaran más entidades.

La alcaldesa insistió en que se trata de una operación que en tiempo de crisis no sólo evita el vender patrimonio para hacer frente a las carencias económicas de las arcas municipales, sino que lo incrementa reduciendo el gasto.

Destino final

Los locales de la nave se dedicarán a almacén y sede del Parque de Obras y Servicios municipales, además de vestuarios y local para los empleados del Ayuntamiento. Mercedes Toribio declaró que «se ha estado pagando el alquiler de naves para dejar los vehículos, herramientas o para los operarios desde hace ya muchos años, perdiendo ese dinero».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Luz verde en Los Corrales para la operación de compra de unas naves