

Secciones
Servicios
Destacamos
ELIXABET RUIZ
Martes, 2 de noviembre 2010, 11:28
Los grupos que forman el panorama político de Castro Urdiales han comenzado a mover sus fichas con vistas a las próximas elecciones, especialmente el PSOE, que en los últimos días se ha pronunciado a este respecto. Si hace una semana salía a la luz que Ana Isabel Esteban -hermana de la candidata a la Alcaldía en 2007, María Jesús Esteban- presentará una lista alternativa a la del actual secretario general, Daniel Rivas, ahora ha trascendido que los socialistas han ofrecido ya al concejal de Medio Ambiente, Pedro Quintana (AxC) formar parte de la lista que presente en su día Rivas.
Se trata de una propuesta que se realizó por primera vez hace ya algunos meses y que ha sido reiterada en varias ocasiones.
Hasta hace poco tiempo, el edil habría mostrado su disposición a pasar a engrosar esa lista -en la que ocuparía un puesto de la parte alta- pero, en los últimos días, una jugosa oferta laboral habría llevado a Quintana a plantearse el abandonar la política una vez concluya la presente legislatura.
En cualquier caso, si finalmente las negociaciones electorales llegaran a buen puerto, el edil de AxC formaría parte del PSOE, favorito en las apuestas a la Alcaldía, y estaría con la formación política de la que siempre se ha reconocido simpatizante.
Tanto es así que, pese a que nadie sabía si esta propuesta se iba finalmente a formalizar, era una posibilidad que se valoraba en el municipio y que, de fructificar, no cogerá a nadie por sorpresa teniendo en cuenta también que la relación entre Quintana y el líder de su actual agrupación, Díaz Helguera, es prácticamente nula, entre otras cosas porque el edil de Medio Ambiente no comparte la forma de actuar de su líder. Así se lo ha hecho saber en numerosas ocasiones, apoyando en los plenos puntos presentados por el PSOE o, por el contrario, rechazando propuestas del equipo de gobierno.
Desacuerdos
Un claro ejemplo se produjo el pasado mes de diciembre, cuando, después de meses de discrepancias, la oposición consiguió adjudicar el servicio de limpieza urbana a la Unión Temporal de Empresas Cespa-Urazca-Emilio Bolado frente a la propuesta del Gobierno, Ascán, con el apoyo de Quintana.
Pero no ha sido ésta la única vez en la que se ha producido una situación semejante. En otra ocasión, el concejal de AxC 'tumbó' una propuesta del Ejecutivo local con la que se pretendía conceder una subvención por un importe de 132.222 euros a 'La Marinera'.
Por el contrario, Quintana votó a favor de una enmienda presentada por los socialistas para repartir el dinero entre todos los clubes deportivos de Castro Urdiales, lo que, según reconoció posteriormente, hizo «por sentido común».
Denunció entonces que el punto no se hubiera consensuado entre todos sino que «me lo presentaron cuando ya estaba hecho». «Mi voto (añadió) es tan válido como el de cualquier concejal que está conmigo o en el equipo de gobierno. Tenemos derecho a enterarnos de las cosas».
Precisamente por esa falta de consenso fue por lo que el pasado mes de septiembre, Quintana decidió abandonar -junto con su compañera Arancha Gorriarán- la Junta de Gobierno Local, de la que era miembro, después de que se decidiera, sin su consentimiento, presentar una queja contra el juez Acayro ante el Consejo General del Poder Judicial.
En las filas del Partido Socialista o alejado del mundo de la política, lo que está claro es que los días de Quintana en AxC están contados. También es evidente que siempre se ha guiado por su propio criterio, lo que le ha generado simpatizantes en el municipio, una situación con la que, quizá, han contado los socialistas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.