

Secciones
Servicios
Destacamos
ANA COBO
Sábado, 6 de noviembre 2010, 13:09
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Colindres se ha querellado contra el alcalde de la localidad, José Ángel Hierro, al que acusa de sendos delitos de «prevaricación» y «malversación de fondos públicos» relacionados con las obras de rehabilitación de la Casa de la Juventud, financiada con cargo al Plan E. El portavoz popular, José María Alonso, ha denunciado que, con cargo a esos fondos, se han realizado trabajos de un proyecto de construcción de viviendas que una promotora privada lleva a cabo en una finca próxima a la Casa de la Juventud.
En concreto, Alonso asegura que, con fondos públicos, «se ha pagado el derribo y transporte al vertedero de una cochera ubicada en una finca privada, así como la construcción de aceras».
Ante la gravedad de las imputaciones, el alcalde, José Ángel Hierro, convocó ayer una rueda de prensa con carácter urgente en la que negó las acusaciones recogidas en el comunicado de los populares, asegurando que son «insostenibles». Si bien puntualizó que «a día de hoy no tengo ningún conocimiento del contenido del texto de la querella» -algo por lo cual se mostró cauto- el alcalde, y el portavoz del equipo de gobierno, Javier Incera, defendieron que el proyecto acometido en la Casa de la Juventud «se ha llevado a cabo con total transparencia, respetando siempre los informes de los técnicos municipales y sus indicaciones».
Sorpresa
El regidor no ocultó su «sorpresa» por esta querella, ya que, aseguró, «ninguno de los grupos políticos del Ayuntamiento, incluido el PP, ha votado en contra en las diferentes fases del procedimiento para la ejecución del proyecto». «Nos sorprende que ahora, al final, presente una querella cuando durante todo el procedimiento no ha indicado que estuviésemos utilizando terrenos que no eran públicos, ni que se fuese a derribar una parte que no era pública, porque eso debería aparecer en el proyecto que ha contado con su aprobación», subrayó Javier Incera.
El alcalde desmintió que se hayan pagado las obras de la cocheras y las aceras con fondos públicos. «En ningún momento nadie del equipo de Gobierno ha dado ninguna orden ni se ha pagado factura alguna», y dejó claro que la demolición de la cochera la ha llevado a cabo la promotora Coblit.
Huida hacia adelante
El portavoz popular en el Ayuntamiento de Colindres aseguró que ya advirtió de la irregularidad, por lo que dice que «en una huida hacia delante» se aprobó la cesión de uso municipal de unos terrenos, que, como se indica en la licencia urbanística, corresponden al uso común de la urbanización, incumpliendo así las ordenanzas del Plan General de Ordenación Urbana.
Igualmente, Alonso critica «que el inmueble de la Casa de la Juventud se obtuvo por medio de un convenio urbanístico, cuando la realidad es que el Pleno aprobó la donación gratuita y libre de cargas».
Hierro sostuvo que la Casa de la Juventud paso a manos municipales mediante una donación que fue aprobada en el Pleno de mayo de 2007 por unanimidad. De hecho, añade el regidor, en aquella sesión «Alonso agradeció la donación, por lo que ahora no entiendo que diga que tiene irregularidades».
Posteriormente, explicó el alcalde, se ha llevado a cabo la cesión de uso de parte del jardín con servidumbre de paso para la comunidad de propietarios. Esta cesión, según consta en la escritura, se realizó en noviembre de 2009. Por tanto, sostiene Hierro, «no se puede hablar de que se haya efectuado obras del Plan E en propiedad privada, porque llevan mucho tiempo siendo propiedad municipal». Insiste, que en un pleno de diciembre del 2009 se dio cuenta de la formalización de la cesión de uso por parte de Coblit de terrenos y el PP tampoco puso reclamación alguna.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.