Borrar
Una de las movilizaciones de los trabajadores municipales de Castro Urdiales contra el alcalde, Fernando Muguruza. :: ABEL VERANO
Los castreños se quejan de los funcionarios municipales
CASTRO URDIALES

Los castreños se quejan de los funcionarios municipales

De las 428 protestas y sugerencias que se han recibido en el Consistorio en lo que va de año, 179 han sido sobre los trabajadores

ELIXABET RUIZ

Lunes, 8 de noviembre 2010, 08:51

Los funcionarios del Ayuntamiento de Castro Urdiales no pasan por su mejor momento. El alcalde, Fernando Muguruza, enfrentado siempre con ellos, les ha culpado en alguna ocasión del colapso en el Consistorio. Ahora llegan numerosas quejas vecinales a su labor.

Y es que de las 428 protestas y sugerencias que los castreños han realizado en el Consistorio -a través de la página web o por teléfono- 179 han ido destinadas a los trabajadores municipales. Una situación a la que no ayuda el hecho de que el regidor les haya hecho responsables últimamente, del retraso en la puesta en funcionamiento del archivo municipal o del precinto en el ascensor de Santa Catalina, un servicio que utilizan tres mil castreños y cuyo cierre -por no haber contratado una empresa que se haga cargo de su mantenimiento- ha originado numerosos descontentos.

Son los trabajadores municipales los que ocupan -con mucha diferencia- la cabeza en la lista de protestas pero no son los únicos que no reciben el visto bueno por parte de muchos castreños. Con 47 quejas, el segundo lugar lo ocupa el servicio de limpieza urbana que sigue sin convencer en Castro. No es la primera vez que se oye que el municipio está sucio e incluso, en alguna ocasión, se ha denunciado el empeoramiento del servicio desde que los presta la nueva adjudicataria, la UTE (Unión Temporal de Empresas) Cespa-Urazca-Emilio Bolado que se ha defendido alegando que están en periodo de adaptación. El servicio de OCA (Ordenanza Castreña de Aparcamiento) también ha recibido en lo que va de año los dardos de muchos castreños que se quejan de las multas y que incluso dudan de la eficacia del servicio, ya que argumentan que la falta de aparcamiento sigue siendo manifiesta, al igual que el caos circulatorio que también aparece en el listado de 'cosas que mejorar'.

Con 24 quejas y sugerencias, el siguiente puesto lo ocupa el mantenimiento de parques y jardines que muchos vecinos consideran no es el adecuado -sale a colación el problema de los excrementos de perros-. Del mismo modo creen que el municipio debería contar con más espacios de este tipo al igual que sugieren la instalación de nuevas dependencias deportivas y aprovechan para proponer mejoras en la piscina del polideportivo Peru Zaballa y en las dependencias escolares de este tipo.

La lista incluye 35 apartados entre los que también se mencionan aspectos como el borrador del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), recientemente publicado por el Ayuntamiento, la necesidad de instalar más señales de aviso de peligro para viandantes, los ruidos o la situación de las playas.

Con un número no superior a dos quejas o sugerencias, cierran esta lista apartados como los baños públicos, la oficina de Correos, el mercadillo de los jueveros o, paradójicamente, el servicio de renovación del DNI, cuya mejora es una de las reivindicaciones del equipo de gobierno.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los castreños se quejan de los funcionarios municipales