

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Sábado, 13 de noviembre 2010, 10:28
El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna se ha propuesto hacer «borrón y cuenta nueva» en el ámbito económico, poner a cero el balance de ingresos y gastos y comenzar a gestionar un futuro económico que no esté encadenado a las deudas que han lastrado las cuentas municipales en los últimos años. Por lo pronto, el Consistorio corraliego ha conseguido rebajar la deuda municipal de 4 a 1,5 millones de euros en estos últimos tres años. El soñado equilibrio presupuestario está a tan sólo 300.000 euros. Esa es la cifra que ha dado el Servicio de Intervención para lograr cuadrar, de momento, el boceto de presupuestos para 2011.
La alcaldesa de la localidad, Mercedes Toribio, adelantó ayer que para el año que viene se prevé una cifra de ingresos de 5.757.000 euros, mientras los gastos se acercan a los seis millones. Es ahí, dijo, «donde habrá que trabajar para lograr reducir aún más los gastos, porque, con todos los recortes que hemos hecho en ese campo, todavía no llegamos a conseguir equilibrar la balanza».
En su última reunión con el Servicio de Intervención ya se han barajado cifras concretas y detectado nuevos problemas para cuadrar las cuentas.
Por ejemplo, los gastos de personal, uno de los capítulos más importante de los presupuestos, pasará de 2.322.000 euros a 2.259.000. Una reducción relativa, ya que aunque se bajarán los sueldos en un 5% se pagará lo mismo a la Seguridad Social, «un ejemplo de que no se nos trata bien a las administraciones locales desde otras administraciones», dijo Toribio.
Gastos corrientes
El capítulo destinado a gastos corrientes, que va desde el «fuerte» gasto en basuras hasta la ayuda a domicilio pasando por la limpieza de colegios y suministro eléctrico, gastos de educación, gestión del teatro o instalaciones deportivas, llegará a los 2.584.000 euros.
A subvenciones, desde transporte escolar a becas, programas sociales o actividades culturales y deportivas, se destinarán 430.000 euros y, como ya sucede en 2010, a inversiones reales se destinarán 120.000, un 2% del presupuesto, para actuaciones muy concretas.
Así, la alcaldesa reconoció que ya se ha cumplido una de sus principales intenciones, cual era clarear las arcas municipales. Y afirmó que «en cualquier momento, el vecino puede saber cómo están las cuentas en el Ayuntamiento, el calendario de pagos, se pueden consultar los ingresos, los gastos, a dónde va el dinero público, algo que hasta ahora nunca había pasado».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.