

Secciones
Servicios
Destacamos
IRENE PEREZAGUA
Domingo, 14 de noviembre 2010, 01:08
Calesas y carruajes propios de otras épocas, arena sobre el asfalto para simular que estamos en el desierto o en el lejano Oeste, salones hechos de cartón piedra que dan el pego... Rara vez nos fijamos en los títulos de crédito, pero siempre aparecen. Porque sin ellos, no hay magia.
Los responsables del atrezzo y los decorados de series como 'Águila Roja', 'Tierra de lobos' o 'Hispania' no gozan de la misma popularidad de los actores, pero ellos también desempeñan una labor fundamental, como la de David Janer, María Castro o Roberto Henríquez, las caras visibles de estos títulos.
Para que sus historias sean creíbles hace falta un escenario adecuado. Elegir el mueble exacto, la recreación perfecta. Los departamentos de arte cuidan hasta el mínimo detalle porque aquí los detalles importan y mucho.
Cómo si no es con un atrezzo van los espectadores a adentrarse en el siglo XVII, la época de 'Águila Roja'. Más difícil todavía. La serie de forajidos de Telecinco ha recuperado los escenarios del 'espaguetti western' que rodaba Sergio Leone en Almería en la década de los 60. Inhóspitos paisajes y 1.500 metros cuadrados de decorados construidos especialmente para la ocasión. Interiores de tabernas, cabañas, patios... El polígono industrial de Villaviciosa de Odón (Madrid) ya no parece lo que es, sino que se confunde fácilmente con una aldea del Oeste.
Pero eso no se consigue de un día para otro. Meses antes de que comience el rodaje, el equipo se afana en la búsqueda de los elementos del decorado. Internet es la vía más utilizada para el abastecimiento. No hay fronteras. «El mobiliario de la casa de 'Tierra de lobos' es de las épocas fernandina e isabelina y los tejidos vienen de Londres. Las alfombras proceden de la Real Fábrica de Tapices y la cristalería es de Bohemia», detalla Marcelo Pacheco, director de arte de la serie.
La mayoría de las veces se suele trabajar con un puñado de proveedoras, empresas de confianza. «Lo más natural es adquirir los muebles a través de catálogos y páginas web de empresas que trabajan con nosotros de forma habitual. Aunque puede darse el caso (si es algo muy concreto) de que lo tengamos que construir nosotros», señalan en el departamento de arte de Globomedia, productora de, entre otras series, 'El internado' (Antena 3) y 'Águila roja' (TVE).
La furgoneta de Dharma
Elegida la pieza deseada ya sólo queda negociar con la proveedora. Hay varias opciones: alquilar, vender o incluso regalar el artilugio a cambio de «presencia televisiva y la disposición del logo de la compañía al final del programa». Una negociación que no siempre es fácil porque «los proveedores luchan por conseguir que el logo de su compañía sea lo más grande posible». Y eso quieren todos...
Las empresas abastecedoras de mobiliario también suelen pedir que la pieza prestada se cuide en el rodaje lo máximo posible para devolverla intacta. Aunque a veces no se devuelve.
En ocasiones es tal el éxito de la serie que el decorado se convierte en oscuro objeto de deseo. Ocurrió con 'Perdidos'. Viendo el tirón de la ficción, la productora no dudó y sacó a subasta gran parte del atrezzo de la serie rodada en Hawai. Les salió bien la jugada. La furgoneta de la iniciativa Dharma y la escotilla de la estación 'El cisne' alcanzaron cifras jugosas: 47.000 y 19.200 dólares.
En España no se ha vivido una locura similar con ninguna ficción pero las cifras de audiencia están convirtiendo en auténtico fenómeno a 'Águila Roja'. Ya se sortean visitas guiadas a las localizaciones de la serie del justiciero de la pluma, mientras que Globomedia estudia exponer en una gran superficie comercial de Madrid los muebles más emblemáticos de 'El Internado'. De momento, sólo para mirarlos pues no planean sacarlos a la venta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.