Borrar
Los Corrales de Buelna está manteniendo su crecimiento en los últimos años. :: CAVIA
Los Corrales mantiene su crecimiento económico pese a los malos tiempos
LOS CORRALES DE BUELNA

Los Corrales mantiene su crecimiento económico pese a los malos tiempos

Según los informes de La Caixa y el Instituto Cántabro de Estadística, los corraliegos gozan de buena salud y un buen nivel de vida

NACHO CAVIA

Domingo, 21 de noviembre 2010, 13:09

Los Corrales de Buelna superaba en el ecuador del año 2010 los 11.600 habitantes, un incremento respecto a la última década cercano al 9%. En números, un millar de empadronados más que hace 10 años, una media de un centenar de habitantes por año en esa última década, según el Anuario Económico de La Caixa 2010. Los últimos datos reflejan un crecimiento sostenido de las personas empadronadas llegadas de otros países, una cifra que en 2010 supera las 700 personas, especialmente rumanos.

Mayores de 80 años están empadronados 597 vecinos, un 5% de la población total. Aunque también es cierto que ellas se conservan mejor, porque en ese tramo de edad se registran 380 mujeres frente a 217 varones. La franja de edad con más vecinos es la que se mueve entre los 30 y 34 años, 1.111 personas.

La mayoría viven en Los Corrales de Buelna, 9.500. Del resto de pueblos del municipio, el más poblado es Somahoz, con un millar, y el menos Lobado, con 40 vecinos. El más curioso, Las Caldas de Besaya, donde de los 68 vecinos 60 son varones y ocho mujeres.

De los cerca de 5.500 varones, la mitad están casados y la otra solteros, separados o divorciados. Cifras semejantes en las mujeres, aunque la diferencia más preocupante para los varones estriba en los viudos y viudas, éstas 582, ellos 'solo' 92.

Las viviendas

Hay registrados 3.699 hogares, de los que prácticamente la mitad están habitados por dos o tres miembros y unos 550 están deshabitados. Para terminar con las viviendas habitadas, señalar que cerca de un millar se han construido en los últimos 15 años. De esas 3.699 viviendas, poco más de un millar están pendientes de una hipoteca y otras 2.000 están ya pagadas. Un tercio tienen entre 76 y 90 metros cuadrados. Redondeando, unos 8.500 vecinos residen sin trabajar en el municipio y otros 2.500 viven y trabajan en Los Corrales. Otro tanto, unas 2.800 personas viven fuera y llegan cada día a Los Corrales, la mayoría para trabajar y el resto para estudiar. La mayoría utiliza su vehículo particular para acercarse a su trabajo como conductor, un 56%, y de los que pueden, un 23% acude a su puesto de trabajo andando.

Lo que de una u otra forma está claro, si se tienen en cuenta además los datos del Instituto Cántabro de Estadística, es que los vecinos del valle gozan de buena salud.

Están registrados dos vehículos de motor cada tres habitantes y prácticamente un teléfono fijo cada dos personas. Sigue creciendo el número de teléfonos fijos, aunque los datos demuestran que ya no es una prioridad. Hay en la actualidad casi 5.200 aparatos, 1.700 más que en 2000 y 250 más que el anterior ejercicio. Lo que se incrementa notablemente son las líneas de banda ancha, hasta las 2.700 actuales.

Vehículos y comercios

En los últimos años se mantiene un ligero descenso en el número de actividades comerciales minoristas, 282 en la actualidad, frente a las 309 del ejercicio pasado. La caída es más preocupante en las actividades industriales. Actualmente son un 14% menos que hace apenas cinco años. De las 139 registradas, 71 están dedicadas a la construcción. En la parte contraria, las actividades comerciales mayoristas han ido creciendo. En ese mismo periodo, cinco años, han aumentado en un 13%, hasta situarse en 25. Por último, los establecimientos de restauración son 98, uno por cada 110 vecinos de Los Corrales de Buelna.

Por su parte sigue incrementándose el parque móvil. Son más de 7.700 los vehículos matriculados, 4.000 más que hace una década.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los Corrales mantiene su crecimiento económico pese a los malos tiempos