Secciones
Servicios
Destacamos
A. V.
Viernes, 26 de noviembre 2010, 01:14
El Ayuntamiento de Castro presentó ayer un recurso de nulidad contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que declaraba nulo el proyecto de reparcelación de Santa Catalina, un área urbanística paralizada por el juez Acayro y en la que se levantan varias urbanizaciones y el quinto colegio público.
Según ha podido saber este periódico, el Consistorio castreño pretende llegar a un acuerdo con el denunciante, Incos Española S.A., por el que le cederá los 800 metros cuadrados que le corresponden en Santa Catalina. De este modo, no sería necesario un nuevo proyecto de reparcelación tal y como se planteó hace unos días. Lo que pretende el Ayuntamiento ahora es que se declare inejecutable la sentencia. Aunque se desconoce si de aceptarse el recurso que ahora han presentado, podría seguir construyéndose en esa zona de Castro.
No habrá derribos
El abogado del Consistorio castreño explicó a este periódico que la sentencia no dice explícitamente que haya que derribar nada. «Lo que si hace es paralizar todo el desarrollo urbanístico de Santa Catalina. No hay una preocupación por el posible derribo, porque es algo improbable. Lo que nos preocupa es que ese área está paralizada, no se puede construir. Y eso supone un perjuicio para las arcas municipales, los promotores y los posibles compradores de viviendas».
En abril de 2008, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Santander paralizó el desarrollo urbanístico de Santa Catalina, de 60.220 metros cuadrados de superficie, en el que se construía por aquel entonces el quinto colegio de Castro, y donde estaba prevista la construcción de más de un centenar de viviendas. La jueza María Dolores de los Ríos declaró nulo el Proyecto de Reparcelación de la Unidad de Actuación SUP-4, aprobado por el ayuntamiento castreño en noviembre de 2005. Además, la sentencia anulaba el expediente de ocupación directa y los convenios urbanísticos aprobados.
«Si el Ayuntamiento y el departamento de Urbanismo son ágiles, no habrá ningún derribo». El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, mandó hace unos días este mensaje de tranquilidad a los vecinos de la zona ante las especulaciones de algunos que hablaban de que había que derribar las viviendas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.