Borrar
«La Ejecutiva del PSOE de Castro nunca quiso presentar una moción de censura»
CASTRO URDIALES

«La Ejecutiva del PSOE de Castro nunca quiso presentar una moción de censura»

Ana Isabel Esteban, aspirante junto a Daniel Rivas a ser candidata socialista a la Alcaldía, dice que el partido está «tapado» pese a ser la fuerza más votada

ELIXABET RUIZ

Lunes, 29 de noviembre 2010, 08:52

«Hay una muy débil oposición en Castro». Con esta frase, Ana Isabel Esteban resume los motivos que le han llevado a encabezar una lista alternativa a la de Daniel Rivas (secretario general del PSOE castreño) de cara a las elecciones municipales de mayo de 2011. Junto a varios militantes activos del partido, se ha propuesto «presentar una candidatura en condiciones, contundente». Y es que advierte de que «la mitad de los afiliados castreños» están descontentos con la política de Rivas en el Ayuntamiento. «Ha habido muchos problemas, y muy graves, y el partido no ha funcionado como nosotros creemos que debería funcionar», afirma.

Tanto es así, que el grupo que ahora se revela, hubiera apostado, entre otras cosas, por presentar una moción de censura contra el alcalde, Fernando Muguruza «incluso antes de que le detuvieran». No saben si hubieran contado con los apoyos suficientes por parte del resto de formaciones políticas pero, «lo habríamos intentado al menos, porque este pueblo no puede estar funcionando como lo está haciendo». Por contra, Esteban considera que en la actual Ejecutiva, «no hubo ningún interés extraordinario en hacerlo. Faltó contundencia».

Es uno de los motivos que generó discrepancias en las reuniones socialistas, pero no fue el único. Quienes ahora apoyan esta candidatura consideran que Castro Urdiales «lleva sin gobierno dos legislaturas». Ocho años en los que el PSOE ha ocupado los asientos de la oposición, pese a haber ganado las elecciones y contar con el mayor número de concejales, sin hacer excesivo ruido. «Somos la mayor fuerza política de Castro y parece mentira que estemos tapados como si no fuéramos nada y no puede ser así. El PSOE tiene gente muy buena y trabajadora que tiene muchas ganas de que ésto salga a flote».

De momento no revela quiénes serán las personas que conformarán su lista, pero sí recalca que «no dependerán de la política para vivir. Será gente que tenga sus propios trabajos porque, al final, la gente que trabaja es la que tiene costumbre de trabajar».

Sobre las posibilidades de que su candidatura triunfe frente a la de un Rivas que hace dos años ganó de forma contundente las elecciones a secretario general, Esteban asegura que «las cosas cambian». «La gente que estaba con ellos ya no está contenta de cómo se están sucediendo las cosas. Ellos lo saben perfectamente porque se ha comentado en asambleas pero, la respuesta siempre es que todavía es pronto para hacer muchas cosas», dice.

Un descontento entre afiliados que, según esta aspirante a la Alcaldía, ha trascendido a la sociedad castreña votante o simpatizante del PSOE. «Por mi trabajo tengo mucho acceso a la gente y desde fuera me dicen que quieren ver algo en condiciones. Se está viendo en cualquier parte porque el actual grupo socialista sale a la palestra cuando hay algún asunto importante, pero se sale sin la contundencia que tendría que tener el partido más votado», apunta.

Algo que cambiaría si su grupo representase al PSOE el año próximo. En ese caso, lo primero sería «limpiar el nombre de Castro para que deje de salir en la prensa por las cosas malas. Queremos tener un ayuntamiento honorable».

Ruptura socialista

Pese a las críticas vertidas sobre la gestión que la actual Ejecutiva socialista está llevando en el Consistorio castreño y que han desembocado en la presentación de una candidatura alternativa, Esteban niega cualquier ruptura en la formación política. Alega únicamente «diferentes maneras de ver las cosas». «La oposición está para marcar y seguir muy de cerca lo que se hace en cada momento y creemos que eso se podría hacer mucho mejor. Hay que defender a los compañeros en el Ayuntamiento y hay que protestar cuando alguien se mete con los proyectos que hacen los gobiernos regional y nacional. Se está haciendo pero de manera muy 'light'», afirma. Dos puntos de vista diferentes dentro de un mismo partido, que se someterán a la votación de los afiliados «y el que gane, ganó, y todos a apoyar a quién haya ganado. Eso está muy claro». Niega que su grupo tenga interés alguno en dar sensación de ruptura en el PSOE y cree que esa imagen sólo beneficiaría a Rivas. «A él le interesaría vender esa imagen para conseguir alguno de los votos que quizá no tiene muy seguros dentro de la militancia». Pide también a los que relacionan su lista con el antiguo Idcan que «quiten ya ese sambenito porque somos todos del PSOE».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «La Ejecutiva del PSOE de Castro nunca quiso presentar una moción de censura»